calidad de los articulos

jueves, 27 de junio de 2013

IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE PISA Y DE ENLACE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS  DE PISA Y DE ENLACE
                Las pruebas PISA y ENLACE con evaluaciones que se aplican periódicamente a los alumnos en educación básica; la primera cada tres años y la segunda cada periodo escolar; lo fundamental de estas pruebas son tres cosas:
1.       Exponen  el porcentaje de alumnos que están en riesgo de fracaso escolar
a.       PISA a los alumnos de 15 añosa nivel de desempeño o de  competencia.
b.      ENLACE a los alumnos a partir del sexto  grado de educación  básica; sea tercer grado de primaria.
“Ambas pruebas puntualizan los hechos que impiden a los alumnos entender lo que leen, realizar operaciones matemáticas, solucionar problemas matemáticos, el uso de nociones científicas o simplemente la movilización de conocimientos”.
Ejemplo: se puede consultar:
http://www.ifie.edu.mx/primariaMUNICIPAL2010/distritofederal.pdf   y señalar con color rojo las escuelas en las que se encuentra el mayor número de niños en riego de fracaso escolar.
2.       Los resultados de estas pruebas permiten observar la inequidad existente entre las entidades; a nivel Nacional (ENLACE) o a nivel internacional (PISA). Por lo que los investigadores educativos pueden exponer las causas de estos fenómenos y tomar medidas para regular el servicio educativo por cobertura, calidad, equidad y eficiencia.
a.       Estas pruebas se convierten en elementos que posibilitan el conocimiento de las situación de una estado o país y lo que se puede considerar como mejora del proyecto
3.                      Proporciona elementos de información que permiten canalizar los recursos para equilibrar las oportunidades educativas; aunque no dan una idea clara, si proporcionan pistas para poder investigar y adentrarse en lo que se requiere; a la manera que explica Kafka; en la que señala que solo es cosa de ser firme y decidido para realizar las acciones correspondientes. Para ello  los educadores deben tener presente:
a.       Si la escuela no cumple su función de equilibrar las diferencias sociales y culturales, hay pocas oportunidades de tener una sociedad más justa y prospera.
 
·         La prueba PISA pone como puntaje promedio 500; en México se programa un logro de 435 bajo este nivel de la media.
·         ENLACE, los puntajes se calculan y estandarizan para cada asignatura y ciclo escolar: Matemáticas y Español/tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria y a partir de 2009 se incluyen en secundaria primero y segundo grados, además del tercero que ya se evaluaba.
Th corzo.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.ifie.edu.mx/primariaMUNICIPAL2010/distritofederal.pdf   
http://enlace.sep.gob.mx/ba/cons_crit/index.html
  • http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=144701#sthash.If529o9P.dpuf.
  • http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_en_mexico.html
· Mexicanos primero, Todo lo que necesitas saber sobre PISA. Publicación especial 2008. www.mexicanosprimero.org.
 
Publicar un comentario