ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ACERCAMIENTO
AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA EDUCACION BASICA
La
prueba PISA perfila a la sociedad contemporánea a partir de tres campos de
desarrollo de la persona:
1. La lectura como
habilidad superior
2. El pensamiento
abstracto como base del pensamiento complejo
3. El conocimiento
objetivo del entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica
y social.
Para
acercar al aprendiz a su desarrollo personal se han establecido en el
programa educativo vigente (2011) los propósitos educativos
traducidos en aprendizajes esperados mismos que se instituyen como un referente obligado en la planeación y
en la evaluación; y a través de ellos se permite ubicar el grado de avance del
proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal
para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades
particulares de cada uno de los alumnos.
Pero
para acercarnos a lo que es el aprendizaje esperado diremos que:
·
Es un referente obligado
en la planeación y en la evaluación
·
A través de ellos se permite
ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos.
·
Es el elemento por el
cual se define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma
concreta, precisa y visualizable.
Las características
que lo definen son:
1.
Estar compuesto de
oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el
aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.);
2.
Seguido del proceso que
se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa) ; y
3.
Termina con un
complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej.: de
manera clara y ordenada según el tipo de empresa descrito).
4.
El verbo, junto al proceso y el contexto
seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel
de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.
5.
En él se describe en
forma clara y precisa los logros esperados en los alumnos y la forma en que se
deben de observar.
a. ejemplo 1: Reconoce en los mapas la localización, la
extensión y los límites territoriales de México.
b. ejemplo 2:
identifica las fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
c. Ejemplo 3:
Identifica las características y función de las monografías, y las retoma al
elaborar un texto propio.
Como es
posible observar desde los ejemplos propuestos: los aprendizajes esperados están directamente relacionados
con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las
competencias, por lo tanto el docente ha de considerar en su uso o manejo:
·
Para el saber, Que en ellos se distinguen los contenidos conceptuales o declarativos.
o
Los aprendizajes
orientados al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de
adquisición de terminología, hasta aquellos más complejos en la realización de
una función.
·
Para el saber hacer, Es posible observar que :
o se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades.
o Los aprendizajes orientados al desarrollo de habilidades
en la ejecución de una acción.
·
Los aprendizajes orientados al desarrollo de procedimiento que permitan la adquisición
de las destrezas necesarias para la realización de actividades de un proceso.
·
Para el saber ser, se distinguen en ellos:
o Los contenidos actitudinales o valorativos.
o Los aprendizajes orientados al desarrollo de
actitudes apuntan al desarrollo de la formación personal y social para un
desempeño adecuado en un contexto de trabajo determinado.
Para verificar la efectividad del aprendizaje esperado enunciado
se deben considerar tres elementos:
·
Relevancia: debe ser importante para el desarrollo
de la competencia, de lo contrario no aporta valor en el diseño instruccional
de una carrera.
·
Claridad: no se puede dar una doble
interpretación a un mismo aprendizaje esperado, por tanto, todos los profesores
deben entenderlos de la misma manera.
Posibilidad
de Evaluación: se debe poder evaluar en forma objetiva y transparente.
the corzo
BIBLIOGRAFIA
- http://apoyo-primaria.blogspot.com/2011/09/aprendizajes-esperados.html
- Programas de estudio 2011. Guía para el maestro educación básica (primaria, secundaria) SEP. México 2012.
- Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Transformación de la práctica docente.SEP. México 2012
- Plan de Estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario