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jueves, 27 de junio de 2013

ACERCAMIENTO AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA EDUCACION BASICA

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ACERCAMIENTO AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA EDUCACION BASICA
                La prueba PISA perfila a la sociedad contemporánea a partir de tres campos de desarrollo de la persona:
1.       La lectura como habilidad superior
2.       El pensamiento abstracto como base del pensamiento complejo
3.       El conocimiento objetivo del entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica y social.
                Para acercar al aprendiz a su desarrollo personal se han establecido en el programa  educativo vigente (2011) los  propósitos educativos traducidos en aprendizajes esperados mismos que se instituyen  como un referente obligado en la planeación y en la evaluación; y a través de ellos se permite ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades particulares de cada uno de los alumnos.
Pero para acercarnos a lo que es el aprendizaje esperado diremos que:
·         Es un referente obligado en la planeación y en la evaluación
·         A través de ellos se permite ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos.
·         Es el elemento por el cual se define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable.
Las  características que lo definen son:
1.       Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.);
2.       Seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa) ; y
3.       Termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej.: de manera clara y ordenada según el tipo de empresa descrito).
4.        El verbo, junto al proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.
5.       En él se describe en forma clara y precisa los logros esperados en los alumnos y la forma en que se deben de observar.
a.       ejemplo 1: Reconoce en los mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.
b.      ejemplo 2: identifica las fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
c.       Ejemplo 3: Identifica las características y función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio.
Como es posible observar desde los ejemplos propuestos: los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las competencias, por lo tanto el docente ha de considerar en su uso o manejo:
·         Para el saber, Que en ellos se distinguen los  contenidos conceptuales o declarativos.
o   Los aprendizajes orientados al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de adquisición de terminología, hasta aquellos más complejos en la realización de una función.
·         Para el saber hacer, Es posible observar que :
o   se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades.
o   Los aprendizajes orientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción.
·          Los aprendizajes orientados al desarrollo  de procedimiento que permitan la adquisición de las destrezas necesarias para la realización de actividades de un proceso.
 
 
 
·         Para el saber ser, se distinguen en ellos:
o   Los contenidos actitudinales o valorativos.
o    Los aprendizajes orientados al desarrollo de actitudes apuntan al desarrollo de la formación personal y social para un desempeño adecuado en un contexto de trabajo determinado.
Para verificar la  efectividad del aprendizaje esperado enunciado se deben  considerar tres elementos:
 
·         Relevancia: debe ser importante para el desarrollo de la competencia, de lo contrario no aporta valor en el diseño instruccional de una carrera.
·         Claridad: no se puede dar una doble interpretación a un mismo aprendizaje esperado, por tanto, todos los profesores deben entenderlos de la misma manera.
Posibilidad de Evaluación: se debe poder evaluar en forma objetiva y transparente.
 
the corzo
 
BIBLIOGRAFIA
  • http://apoyo-primaria.blogspot.com/2011/09/aprendizajes-esperados.html
  •  
  • Programas de estudio 2011. Guía para el maestro educación básica (primaria, secundaria) SEP. México 2012.
  •  
  • Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Transformación de la práctica docente.SEP. México 2012
  • Plan de Estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011

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