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martes, 7 de mayo de 2013

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

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LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA
                Para hablar de la participación social de la escuela, primero debemos ubicar  que tanta es la conciencia de los docentes y directivos acerca de sus aportaciones a la comunidad.
                La experiencia me ha enseñado que muchos de los docentes cuando llegar a una comunidad a trabajar, no son muy consientes de lo que se espera de ellos y los directivos tampoco se dan tiempo para comentar con los maestros acerca de la importancia de sus aportes como miembros prominentes de la comunidad en la toma y ejecución de decisiones entorno al perfil de egreso o de la participación de los alumnos en las actividades comunitarias.
                Parece ser que los docentes orientan sus acciones de participación comunitaria al horario de trabajo; el espacio que hay entre la entrada y la salida; programando en muy pocas ocasiones actividades de impacto comunitario, en las cuales los maestros participen en el desarrollo de valores y actitudes a favor de la comunidad.
                Entonces, la participación social de la escuela en la comunidad no es otra cosa más que la toma de decisiones del personal docente de una escuela para el logro de un objetivo de la sociedad o del grupo social; sea un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de la comunidad para desarrollar un ejercicio educativo que por un lado atiende al proceso de formación integral de los alumnos y por otro favorezca la mejora de la comunidad educativa.
                De aquí que las horas curriculares, pueden ser una forma de trabajo que ayude a resolver de manera eficaz alguno de los problemas de la comunidad; por ejemplo el de que los alumnos np deambulen por la calles sin oficio ni beneficio; sino que tengas objetivos concretos de mejora de su comunidad.
a)      Una de las fallas que pueden presentarse es que el encargado de la labor social o responsable de las horas curriculares no sepa o pueda trabajar en equipo con la comunidad y que no se logren los propósitos educativos.
b)      Que el responsable de desarrollar las horas curriculares no comente con la comunidad y actué independientemente sin llegar a cum0lir ningún objetivo a favor a la comunidad en donde se enclava su escuela.
                El programa de carrera magisterial  está inmerso en los proceso de cambios educativos nacionales. Por ello le toca asumir coordinar con mayor responsabilidad en la gestión de las comunidades en donde se enclaven las instituciones educativas un servicio de apoyo a las mismas. Por ello, a través del programa se busca desarrollar un poco más la participación social de la escuela en las comunidades; de manera Directa e indirecta.
Por ello desde la escuela, a través de las actividades curriculares; se busca.
 
·         Promover la organización de los miembros de la escuela en actividades que favorezcan el desarrollo de valores y actitudes entre los alumnos.
·         Detectar y priorizar la solución de los problemas en la comunidad, para que las actividades curriculares que se desarrollen en el aula apoyen la solución de sus problemas.
·         Formular, gestionar, administrar y evaluar los proyectos de la sociedad correspondientes a la solución de los problemas que se presentan en ella..
·         Ejecutar los acuerdos y propuestas por la comunidad para solucionar los problemas, diagnosticarlos y proponer soluciones.
·         Solicitar asesoría técnica en caso de ser necesario, para el diseño de actividades de solución, mejora de contenidos o procesos de trabajo..
·         Administrar y supervisar la correcta aplicación de los recursos.
·         Informar a los miembros de la comunidad los avances de las obras.
The corzo
 
BIBLIOGRAFIA
http://html.rincondelvago.com/participacion-social.html
 

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