calidad de los articulos

viernes, 3 de mayo de 2013

¿LA ARTICULACION EDUCATIVA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
¿LA ARTICULACION EDUCATIVA?
 
                Se llevan más de cuatro años trabajando en grupos de docentes integrados por maestros de preescolar primaria y secundaria; pero a estos cuatro años aun se escucha entre los docentes que alguno de ellos manifiestan su inconformidad. Esto solo muestra que aun no se comprende que para que se dé la articulación de la educación básica es necesario que los docentes por región escolar se centren en los aprendizajes y los estilos de aprender de su región o zona de trabajo; no en referencia a la zona escolar; más bien a la zona geográfica.
Esta referencia se hace por haber escuchado a unos docentes de primaria que comentaban sobre los problemas de una familia de la comunidad; en donde todos los miembros de la misma manifestaban cierto comportamiento que les ponía en desventaja con el resto de la comunidad; un comportamiento de orden genético y socio-familiar. Pero en la escuela Preescolar, primaria y secundaria, poca atención se daba a esta problemática. Por la posición en la que me encontraba podía comentar con los docentes de los tres niveles en los que se encontraban los alumnos.
                Y hasta que se comento el asunto, fue cuando salió a colación esta familia y el hecho es que todos los docentes de la zona geográfica conocían a un miembro de esa familia por haberlo tenido en un grupo; esto es los niños de esa familia que eran hermanos, primos y tíos habían de una forma u otra participado en casi todas las escuelas de la comunidad cuatro preescolares, cuatro primarias una secundaria y una telesecundaria. Y en todas los conocían y habían tratado con la familia; pero en ninguna de ellas se habían detenido a tratar la situación de los alumnos y de esa familia.
                Si uno de los pilares de la articulación de la educación Básica es la RIEB; que se supone congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación; y estos hacen tanta referencia a los principios pedagógicos; el cual menciona en su primer punto que se debe Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje; ¿Por qué nunca se articulo esta idea en esta familia tan numerosa?; así como esta era  característica de la zona geográfica.
                Son poco los hechos que dan significatividad al trabajo del docente, conviene revisar las historias de las escuelas y ver cuáles son aquellas que unen a los docentes en un fin común; esta si sería una articulación; porque seguir caminando como hasta ahora, es estar como Alicia ante el gato sonrisas.
The corzo.

Bibliografía.
Plan de estudios 211.  Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Educacion Básica Preescolar,Primaria y secundaria. SEP. México 2012.
Publicar un comentario