ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
¿LA ARTICULACION
EDUCATIVA?
Se
llevan más de cuatro años trabajando en grupos de docentes integrados por
maestros de preescolar primaria y secundaria; pero a estos cuatro años aun se
escucha entre los docentes que alguno de ellos manifiestan su inconformidad.
Esto solo muestra que aun no se comprende que para que se dé la articulación de
la educación básica es necesario que los docentes por región escolar se centren
en los aprendizajes y los estilos de aprender de su región o zona de trabajo;
no en referencia a la zona escolar; más bien a la zona geográfica.
Esta referencia se hace por haber
escuchado a unos docentes de primaria que comentaban sobre los problemas de una
familia de la comunidad; en donde todos los miembros de la misma manifestaban
cierto comportamiento que les ponía en desventaja con el resto de la comunidad;
un comportamiento de orden genético y socio-familiar. Pero en la escuela
Preescolar, primaria y secundaria, poca atención se daba a esta problemática. Por
la posición en la que me encontraba podía comentar con los docentes de los tres
niveles en los que se encontraban los alumnos.
Y
hasta que se comento el asunto, fue cuando salió a colación esta familia y el
hecho es que todos los docentes de la zona geográfica conocían a un miembro de
esa familia por haberlo tenido en un grupo; esto es los niños de esa familia
que eran hermanos, primos y tíos habían de una forma u otra participado en casi
todas las escuelas de la comunidad cuatro preescolares, cuatro primarias una
secundaria y una telesecundaria. Y en todas los conocían y habían tratado con
la familia; pero en ninguna de ellas se habían detenido a tratar la situación de
los alumnos y de esa familia.
Si
uno de los pilares de la articulación de la educación Básica es la RIEB; que se
supone congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación;
y estos hacen tanta referencia a los principios pedagógicos; el cual menciona
en su primer punto que se debe Centrar la atención en los estudiantes y en sus
procesos de aprendizaje; ¿Por qué nunca se articulo esta idea en esta familia
tan numerosa?; así como esta era característica
de la zona geográfica.
Son
poco los hechos que dan significatividad al trabajo del docente, conviene
revisar las historias de las escuelas y ver cuáles son aquellas que unen a los
docentes en un fin común; esta si sería una articulación; porque seguir caminando
como hasta ahora, es estar como Alicia ante el gato sonrisas.
The corzo.
Bibliografía.
Plan de estudios 211. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011.
Educacion Básica Preescolar,Primaria y secundaria. SEP. México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario