ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
A LA LUZ DEL
ENTENDIMIENTO
(MATEMATICAS
SEGUNDA PARTE)
El perfil de egreso pretende
formar alumnos que al enfrentar una situación problemática muestren a nivel cognitivo, procedimental y
actitudinal, lo siguiente:
·
Saber Utilizar en su caso el lenguaje matemático para
comunicarse con claridad y fluidez, con especialistas y con sus iguales.
·
Saber
argumentar, razonar y analizar situaciones, identificar problemáticas, formular
preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, y hacerse responsable de las
mismas.
·
Saber valorar
razonamientos y la evidencia proporcionada por otros.
·
Saber
evaluar la información que recibe y canalizarla con otros especialistas.
·
Que sepa
interpretar eventos sociales, naturales e informaciones que recibe
Así encontramos en el examen
ENLACE de secundaria en el segundo grado 2012 la pregunta 14.
14. En su negocio, Sofía
tiene la siguiente balanza en equilibrio con dos paquetes que indican el peso
de cada uno.
2 (7/4x + 1/2) 3(9/8x + 5/6x) + 5/8
¿Cuál es el valor de x en el
peso de los paquetes de Sofía?
A) 99/264 B)
99/192 C) 1 D) 3
La
competencia que deben demostrar en cada solución es un descriptor sintetizado
de los aprendizajes esperados conjuntando de acuerdo al nivel en el que
presentan en examen los aprendizajes esperados conforme al nivel en que
presenta el mismo, sea primaria o secundaria.
El
estándar en que se mide cada pregunta es equiparable con el estándar internacional
y en conjunto con lo esperado que debe haber aprendido y las habilidades que
pudo desarrollar sirve para identificar los avances alcanzados hasta ese
periodo en educación básica.
Como
se menciono el conjunto de respuestas que da el alumno son indicadores en términos
de temporalidad que definen lo alcanzado por el sujeto evaluado en términos de
saber, saber hacer y saber ser porque a partir de ellos se da concreción al
trabajo docente; lo que quiere decir que con estos resultados se puede evaluar también al docente. Por ello se
dice que, son un referente para la evaluación, y la planificación del trabajo
en el aula.
La
solución al problema demuestra que los estudiantes han logrado los aprendizajes
esperados que han creado las herramientas para un aprendizaje autónomo y
eficiente lo que responde a las demandas actuales de la educación.
La
falta de claridad en la solución del problema indica al docente los puntos que
hay que reforzar, las habilidades no desarrolladas por lo que son indicadores
para la mejora de sus estrategias para el establecimiento de nuevas estrategias
de trabajo con estos alumnos; para lo cual se recomienda el intercambio de conocimientos
entre los docentes para favorecer el desarrollo de las competencias del
docente; en academias o grupos de estudio; para el director escolar es el
disparador para encontrar junto con el docente estrategias para la mejora de su
planta de maestros.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Examen ENLACE 2012. SEP, México 2012
Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario