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viernes, 3 de mayo de 2013

A LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
A LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO
(MATEMATICAS SEGUNDA PARTE)
 
                El perfil de egreso pretende formar alumnos que al enfrentar una situación problemática muestren  a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal, lo siguiente:
 
·         Saber Utilizar  en su caso el lenguaje matemático para comunicarse con claridad y fluidez, con especialistas y con sus iguales.
·         Saber argumentar, razonar y analizar situaciones, identificar problemáticas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, y hacerse responsable de las mismas.
·         Saber valorar razonamientos y la evidencia proporcionada por otros.
·         Saber evaluar la información que recibe y canalizarla con otros especialistas.
·         Que sepa interpretar eventos sociales, naturales e informaciones que recibe
Así encontramos en el examen ENLACE de secundaria en el segundo grado 2012 la pregunta 14.
14.          En su negocio, Sofía tiene la siguiente balanza en equilibrio con dos paquetes que indican el peso de cada uno.
                2 (7/4x +  1/2)             3(9/8x + 5/6x) + 5/8
                ¿Cuál es el valor de x en el peso de los paquetes de Sofía?
A)     99/264                 B) 99/192                            C) 1                        D) 3
                La competencia que deben demostrar en cada solución es un descriptor sintetizado de los aprendizajes esperados conjuntando de acuerdo al nivel en el que presentan en examen los aprendizajes esperados conforme al nivel en que presenta el mismo, sea primaria o secundaria.
                El estándar en que se mide cada pregunta es equiparable con el estándar internacional y en conjunto con lo esperado que debe haber aprendido y las habilidades que pudo desarrollar sirve para identificar los avances alcanzados hasta ese periodo en educación básica.
                Como se menciono el conjunto de respuestas que da el alumno son indicadores en términos de temporalidad que definen lo alcanzado por el sujeto evaluado en términos de saber, saber hacer y saber ser porque a partir de ellos se da concreción al trabajo docente; lo que quiere decir que con estos resultados se puede evaluar también al docente. Por ello se dice que, son un referente para la evaluación, y la planificación del trabajo en el aula.
                La solución al problema demuestra que los estudiantes han logrado los aprendizajes esperados que han creado las herramientas para un aprendizaje autónomo y eficiente lo que responde a las demandas actuales de la educación.
                La falta de claridad en la solución del problema indica al docente los puntos que hay que reforzar, las habilidades no desarrolladas por lo que son indicadores para la mejora de sus estrategias para el establecimiento de nuevas estrategias de trabajo con estos alumnos; para lo cual se recomienda el intercambio de conocimientos entre los docentes para favorecer el desarrollo de las competencias del docente; en academias o grupos de estudio; para el director escolar es el disparador para encontrar junto con el docente estrategias para la mejora de su planta de maestros.
 The corzo
BIBLIOGRAFIA
Examen ENLACE 2012. SEP, México 2012
Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011
 
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