ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA DIDACTICA DEL
DOCENTE COMO PROCESO HISTORICO DEL QUE APRENDE
En
este siglo que inicia lo docentes protagonizan una autentica revolución en el desarrollo de estrategias de aprendizaje;
destinadas primordialmente a lograr el mayor aprovechamiento en el desarrollo
de habilidades para la construcción de aprendizajes significativos en los
alumnos.
El
empeño del docente consiste como es natural en:
·
Adecuar los procesos de aprendizaje de los
alumnos, propiciando en esquemas abstractos el encontrar aquellos elementos que
faciliten el desarrollo de habilidades de pensamiento, comunicación, adecuación,
complementación en favor del aprendizaje de los alumnos.
·
El docente se debe manifestar como un
intelectual que hace con conocimiento de lo que hace; pero con una flexibilidad
mental a favor del logro de los propósitos educativos y de los aprendizajes esperados
que se señalan en el plan y programa de estudio.
·
Configurar sus clases y estrategias a favor de
los alumnos, las construcción de instrumentos y difusión de sus saberes.
A través
del trabajo del docente con el alumno en educación básica el alumno aprende a
desarrollar y manejar diversas estrategias e instrumentos para el logro de
aprendizajes de manera permanente, el mayor de la información, la solución de
problemas, la argumentación y demás elementos que le van construyendo un acervo
histórico. Esto es al conjuntarse varios alumnos de diversas escuelas que han
trabajado con diversos docentes comparten sus estrategias de aprendizaje,
resolutivas, comunicativas de aprecio a la diversidad y lograr un mejor desarrollo
del proceso de aprendizaje; elementos que impulsan el proceso a otros niveles.
Si se aspira a lograr un verdadero avance se debe propiciar este intercambio;
de saber quién sabe más; sino de intercambio de estrategias para la socialización;
justificar un juicio, argumentar, convencer; encontrar información; lograr aprendizajes
esperados; desarrollo de competencias.
Y por
lo que refiere a los docentes, el cambio al que se alude; puede considerarse
con la sustitución del docente tradicionalista por el que genera aprendizajes
poniendo a alumno como centro de este proceso, como un sujeto critico con
habilidades de investigación, selección de saberes, manejo de aprendizajes movilización
de saberes; etc. Que son elementos básicos para el desarrollo del perfil
propuesto en educación básica durante su estancia de 12 años en la misma.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario