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miércoles, 16 de enero de 2013

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN EL AULA/ TAN IMPORTANTE COMO LA DEL DOCENTE

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LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN EL AULA/ TAN IMPORTANTE COMO LA DEL DOCENTE
                El desarrollo de competencias en la educación básica requiere de la realización de un trabajo más complejo por parte de los docentes.
                Esto significa que el docente ha de interesarse más en el proceso de construcción de aprendizajes que en el proceso de aprobar o no al alumno. Para lo cual se principal referente para la realización de la planeación y evaluación del alumno la va encontrar en los aprendizajes esperados de los bloques que componen cada una de las asignaturas del mapa curricular de educación básica.
                 Bajo en enfoque formativo planeación-evaluación  son un binomio indisoluble; binomio en el cual el docente:
  • Tendrá que recabar información sobre el desempeño de sus alumnos.
  • Recurrir al desarrollo de estrategias de aprendizaje para lograr avances significativos en el proceso de aprendizaje dentro y fuera del grupo.
  • Obtener evidencias sobre lo que saben y pueden hacer en situaciones de la vida real.
                El uso de instrumentos de evaluación que se sugiere en las páginas 36 y 37 del Plan de estudios 2011 para Educación Básica.SEP. México 2011; se siguiere que se manejen como propuestas para hacer más efectivo; ya que dentro de las actividades que se proponen por parte de los programas educativos vigentes existen variadas estrategias y situaciones que posibilitan la posibilidad de que el docente pueda recabar información sobre el desempeño individual y grupal de los alumnos. Desde el Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula del diplomado de la RIEB para 2° y 5° grados en la página 50 y 51 se exponen cuatro características que se consideran esenciales para la realización de la evaluación de un desempeño; aplicables a cualquier actividad que se realiza dentro del aula (Peter W. Airasian).
  • Tener un propósito claro
  • Identificar los aspectos observables
  • Crear un ambiente propicio a la evaluación
  • Emitir un juicio o calificación que describa propiamente el desempeño del alumno, dentro de lo que corresponde al estándar curricular y al aprendizaje esperado.
Es en este momento donde toma forma el papel que le corresponde al docente el cual debe conocer su programa eficientemente y tener el desarrollo de estrategias de aprendizaje, propias para las necesidades individuales y grupales de sus alumnos.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011 para Educación Básica.SEP. México 2011
Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula del diplomado de la RIEB para 2° y 5° grados. 

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