ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EVALUACION DEL
DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN EL AULA/ TAN IMPORTANTE COMO LA DEL DOCENTE
El
desarrollo de competencias en la educación básica requiere de la realización de
un trabajo más complejo por parte de los docentes.
Esto
significa que el docente ha de interesarse más en el proceso de construcción de
aprendizajes que en el proceso de aprobar o no al alumno. Para lo cual se
principal referente para la realización de la planeación y evaluación del
alumno la va encontrar en los aprendizajes esperados de los bloques que
componen cada una de las asignaturas del mapa curricular de educación básica.
Bajo en enfoque formativo planeación-evaluación
son un binomio indisoluble; binomio en
el cual el docente:
- Tendrá que recabar información sobre el desempeño de sus alumnos.
- Recurrir al desarrollo de estrategias de aprendizaje para lograr avances significativos en el proceso de aprendizaje dentro y fuera del grupo.
- Obtener evidencias sobre lo que saben y pueden hacer en situaciones de la vida real.
El
uso de instrumentos de evaluación que se sugiere en las páginas 36 y 37 del
Plan de estudios 2011 para Educación Básica.SEP. México 2011; se siguiere que
se manejen como propuestas para hacer más efectivo; ya que dentro de las
actividades que se proponen por parte de los programas educativos vigentes
existen variadas estrategias y situaciones que posibilitan la posibilidad de
que el docente pueda recabar información sobre el desempeño individual y grupal
de los alumnos. Desde el Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula del
diplomado de la RIEB para 2° y 5° grados en la página 50 y 51 se exponen cuatro
características que se consideran esenciales para la realización de la evaluación
de un desempeño; aplicables a cualquier actividad que se realiza dentro del
aula (Peter W. Airasian).
- Tener un propósito claro
- Identificar los aspectos observables
- Crear un ambiente propicio a la evaluación
- Emitir un juicio o calificación que describa propiamente el desempeño del alumno, dentro de lo que corresponde al estándar curricular y al aprendizaje esperado.
Es en este momento donde toma forma el papel que le corresponde al docente el cual debe conocer su programa eficientemente y tener el desarrollo de estrategias de aprendizaje, propias para las necesidades individuales y grupales de sus alumnos.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011 para Educación
Básica.SEP. México 2011
Módulo 4 Evaluación para el
aprendizaje en el aula del diplomado de la RIEB para 2° y 5° grados.
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