calidad de los articulos

martes, 15 de enero de 2013

FORMACION CONTINUA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 

 
 
 
 
FORMACION  CONTINUA
                Conforme al programa 2070  ciencia para todos, todo parece indicar que el sistema educativo mexicano está apostando a la construcción del pensamiento complejo; esto da una clara  muestra de que tiene como propósito el ocupar un lugar en las  aperturas que se están dando en  el mundo; a  través de una formación ciudadana con nuevas competencias que les permitan entender esta realidad cada vez más cambiante y compleja.
                El papel que le corresponde a la escuela en el proceso de formación de los ciudadanos del futuro  es el de lograr desde su interior el desarrollo de conocimientos y habilidades que cubran estas demandas y que son puntualizadas en el perfil de egreso de educación básica que aparece en el programa 2011; mismas que se resumen en --- Lograr  el desarrollo de competencias lectoras, matemáticas, científicas y ciudadanas que les permitan problematizar la realidad y  enfrentar las nuevas situaciones que les demandara el mundo moderno.
                Hoy en 2013 la educación básica debe apostarle al uso y manejo de las tecnologías de la comunicación e información que prometen la posibilidad de que todos puedan actualizarse, comunicar sus pensamientos, su cultura y conocimientos. Apostar al uso de una tecnología  para que todos aprendan; lo que es una vía para abrir oportunidades de aprendizaje de manera autónoma; en grupo o individual; con apoyo o sin apoyo de un docente.
                El reto al que se enfrenta la educación básica se podría decir en palabras de Olaf Fuentes—es caminar por terrenos desconocidos, pero que es necesario recorrer— así recogiendo nuestra experiencia habremos de aprender a propiciar un sistema de formación continua para todos los mexicanos; o mejor dicho para el ciudadano del mundo – tal como referiría Facundo Cabral.
                La educación básica es solo una parte de la formación continua y en ella se pretenden sentar las bases para que los ciudadanos entre ellos los profesionistas, desarrollen un pensamiento complejo que les permita enfrentar con éxito las nuevas realidades mundiales.
La intención de poner las bases del pensamiento complejo en educación básica es que el mundo cada vez es más complicado, para lo cual desde educación básica debe:
a)      Desarrollar de la lengua materna con una función comunicativa
b)      Desarrollar una enseñanza matemática que vaya más allá de la aritmética y la geometría; porque el lenguaje matemático permite construir un pensamiento multidimensional; que permite al aprendiz construir herramientas intelectuales básicas  para la elaboración de un pensamiento complejo superior.
c)       Dominio de una segunda lengua; a nivel de comunicación funcional
d)      Dominio de las tecnologías de comunicación e información como herramientas mediadoras en el aprendizaje para:
·         Organizar su propia formación
·         Realizar innovaciones
·         Manejar una segunda lengua
·         Comunicarse con su entorno social y con la estructura educativa
·         Desarrollar una inteligencia emocional
·         Resolver problemas de manera dialogada.
                La formación continua de los docentes que son los encargados de la formación de los ciudadanos, viene a ser parte de esta complejidad; por lo tanto pasa a ser una prioridad de la sociedad actual. Por ello pasa a ser parte de los servicios educativos que desarrollo el sistema educativo mexicano.
BIBLIOGRAFIA
SISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA Y SUPERACION PROFESIONAL DE MAESTROS EN SERVICIO. SEP. MEXICO 2008.
PLAN DE ESTUDIO 2011. EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011
 

No hay comentarios: