ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
FORMACION CONTINUA
Conforme
al programa 2070 ciencia para todos,
todo parece indicar que el sistema educativo mexicano está apostando a la construcción
del pensamiento complejo; esto da una clara
muestra de que tiene como propósito el ocupar un lugar en las aperturas que se están dando en el mundo; a
través de una formación ciudadana con nuevas competencias que les
permitan entender esta realidad cada vez más cambiante y compleja.
El
papel que le corresponde a la escuela en el proceso de formación de los
ciudadanos del futuro es el de lograr
desde su interior el desarrollo de conocimientos y habilidades que cubran estas
demandas y que son puntualizadas en el perfil de egreso de educación básica que
aparece en el programa 2011; mismas que se resumen en --- Lograr el desarrollo de competencias lectoras, matemáticas,
científicas y ciudadanas que les permitan problematizar la realidad y enfrentar las nuevas situaciones que les
demandara el mundo moderno.
Hoy
en 2013 la educación básica debe apostarle al uso y manejo de las tecnologías de
la comunicación e información que prometen la posibilidad de que todos puedan
actualizarse, comunicar sus pensamientos, su cultura y conocimientos. Apostar
al uso de una tecnología para que todos
aprendan; lo que es una vía para abrir oportunidades de aprendizaje de manera autónoma;
en grupo o individual; con apoyo o sin apoyo de un docente.
El
reto al que se enfrenta la educación básica se podría decir en palabras de Olaf
Fuentes—es caminar por terrenos desconocidos, pero que es necesario recorrer—
así recogiendo nuestra experiencia habremos de aprender a propiciar un sistema
de formación continua para todos los mexicanos; o mejor dicho para el ciudadano
del mundo – tal como referiría Facundo Cabral.
La
educación básica es solo una parte de la formación continua y en ella se
pretenden sentar las bases para que los ciudadanos entre ellos los profesionistas,
desarrollen un pensamiento complejo que les permita enfrentar con éxito las
nuevas realidades mundiales.
La intención de poner las bases
del pensamiento complejo en educación básica es que el mundo cada vez es más
complicado, para lo cual desde educación básica debe:
a)
Desarrollar de la lengua materna con una función
comunicativa
b)
Desarrollar una enseñanza matemática que vaya
más allá de la aritmética y la geometría; porque el lenguaje matemático permite
construir un pensamiento multidimensional; que permite al aprendiz construir
herramientas intelectuales básicas para
la elaboración de un pensamiento complejo superior.
c)
Dominio de una segunda lengua; a nivel de comunicación
funcional
d)
Dominio de las tecnologías de comunicación e información
como herramientas mediadoras en el aprendizaje para:
·
Organizar su propia formación
·
Realizar innovaciones
·
Manejar una segunda lengua
·
Comunicarse con su entorno social y con la
estructura educativa
·
Desarrollar una inteligencia emocional
·
Resolver problemas de manera dialogada.
La
formación continua de los docentes que son los encargados de la formación de
los ciudadanos, viene a ser parte de esta complejidad; por lo tanto pasa a ser
una prioridad de la sociedad actual. Por ello pasa a ser parte de los servicios
educativos que desarrollo el sistema educativo mexicano.
BIBLIOGRAFIA
SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
CONTINUA Y SUPERACION PROFESIONAL DE MAESTROS EN SERVICIO. SEP. MEXICO 2008.
PLAN DE ESTUDIO 2011. EDUCACION
BASICA. SEP. MEXICO 2011
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