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miércoles, 16 de enero de 2013

ELEMENTOS CON QUE SE EVALUA AL DOCENTE.

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ELEMENTOS CON QUE SE EVALUA AL DOCENTE.
                Si partimos del siguiente paradigma empezaremos a comprender que elementos de la actitud del docente so evaluables y determinaran la obtención de una buena calificación.
--- la evaluación debe ser siempre un dialogo. Autoevaluación, coevaluación y evaluación del maestro son niveles de producción de la información necesarios para la corrección y encausamiento de esfuerzos para la consecución de los objetivos que se plantean---
                En consideración a lo que se acaba de  leer sombre el sentido de evaluación hacia el trabajo del docente en el aula con los alumnos  con el desarrollo del enfoque por competencias  lo que pone al docente al mismo nivel del alumno; pues se retroalimenta de el mismo trabajo que desarrolla y le retroalimenta para su mejora constante.
                Entonces, la evaluación del docente se desarrolla sobre su desempeño ante los alumnos cuando estos vienen desarrollando las competencias; sea cuando estos logran los aprendizajes esperados y cuando cubren los estándares curriculares. A la par es necesario dar un seguimiento, que verifique las actividades realizadas, para saber si las estrategias del docente lograron que el alumno realizara lo esperado y sus actitudes demostraran un aprendizaje de lo propuesto.
                La actividad del alumno y el establecimiento de los aprendizajes esperados y así como el desarrollo de los estándares curriculares significa la obtención de un buen resultado para el docente mientras que las falles en el cumplimiento de lo esperado será un lastre que detendrá al maestro en su evaluación. La evaluación del docente al igual que la del alumno es  una continua que responde a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué se exponen? Dentro de un proceso que integra el logro de aprendizajes en los alumnos y el desarrollo de estrategias para aprender con el apoyo del docente.
                Los elementos que integran el proceso de evaluación del docente están estrechamente ligados a la evaluación del alumno que forzosamente se ven incluidos uno en otro; porque quienes evalúan son los que trabajan el proceso Enseñanza- Aprendizaje; y su evaluación está estrechamente ligada a la efectividad de las actividades que desarrollan para el logro de los aprendizajes esperados y el cumplimiento de los estándares curriculares.
 
  1. Por lo tanto al docente se le evalúa:
  2. En el conocimiento de plan y programas de estudio
  3. Conocimiento de estrategias didácticas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos.
  4. Sobre su desempeño áulico; en el manejo de estrategias de acompañamiento al desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos
    • Al desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal
    • Al desarrollo de actividades de socialización entre los alumnos
    • Al manejo de instrumentos de evaluación, para conocer el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos y la forma de apoyarle para que alcance el estándar curricular.
  5. La evaluación del docente es una práctica viva en la cual el profesor debe demostrar que sabe distinguir como aprende cada uno de sus alumnos y como aprende el grupo.
  6. En tanto que el docente evalúa a los alumnos y el sistema educativo nacional  aplica un examen para verificar el desempeño de los niños y el logro de los estándares curriculares; los resultados de estas actividades son un reflejo de la evaluación del docente; a  partir de demostrar que el mismo va adquiriendo un conocimiento sobre su propio proceso al aportar en acciones colectivas muestras de sus saberes a través de su coevaluación.
  7. La evaluación del docente toma en cuenta además, que el docente:
    • Ofrezca a sus alumnos saberes interesantes, atractivos y nutritivos.
    • Contenidas y tratamiento de temas desarrollados a partir de situaciones reales
    • Interés por los gustos de los niños y satisfacción de sus necesidades de aprendizaje.
    • Atención a las relaciones que se establecen entre ellos a favor de los procesos de aprendizaje y desarrollo de las competencias para aprender permanentemente.
    • Respeto y confianza para la expresión de sus emociones.
    • Acciones para que se resuelvan a tiempo las situaciones conflictivas
    • El desarrollo de un ambiente de compañerismo dentro del aula.
                Las herramientas de apoyo como lo son las mediciones que arrojan información sobre el desempeño de los estudiantes que se consideran un reflejo del desempeño del docente;  en particular son las pruebas ENLACE, PISA; ANEXANDO EL EXAMEN UNIVERSAL A LOS DOCENTES Y SUS INFORMES ANUALES; entre los que se incluye su portafolio de evidencias.
                Información que toma relevancia en dos sentidos:
  • El alumno
  • El docente
                Como medios para determinar los aprendizajes esperados y el desarrollo de los estándares curriculares y el de evaluar el desempeño de los docentes y de los directivos, en si como medios de mejora para la obtención de mejores resultados y depuración de estrategias poco funcionales en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje que se desarrolla en las escuelas.
BIBLIOGRAFIA:
Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula del diplomado de la RIEB para 2° y 5° grados. SEP. México 2011.
Plan de estudios 2011. Educación Básica. México 2011
 
 
 
 
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