ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DE DONDE VIENEN LOS
MAESTROS
La
génesis del maestro es muy variada, pero lo característico es que ellos vienen
del pueblo de las bases de la sociedad; esto es; los docentes son hijos de
campesinos o labradores, leñadores, arquitectos, sacerdotes, ingenieros,
doctores etc.; los motivos por lo que llegaron a ser maestros son igual de intrincados;
el hecho es que un día se encontraron frente a un grupo con interés por
aprender.
El
registro de los primeros maestros lo tenemos con los griegos, los egipcios y
los chinos; en el caso de los griegos podemos leer que los maestros enseñaban
en las plazas a jóvenes con interés de aprender, establecieron academias en las
que los jóvenes que poseían cierto nivel económico aprendían oratoria, algebra, ciencias y política.
Por
parte de los egipcios se seleccionaba a
los jóvenes que eran convocados a los templos para estudiar con los sacerdotes
sobre religión, medicina, política, algebra, filosofía, mitos y leyendas; los
padres de los jóvenes pagaban a los sacerdotes fuertes dotes para que sus hijos
fueran aceptados como estudiantes en los templos.
Así llegamos a los chinos que de cierta manera
convocaban a las familias para que enviaran a sus hijos a las instituciones que
les preparaban como escribanos para servir al imperio y en ello aprendían filosofía,
religión, matemáticas, medicina.
La
característica en todos estos sistemas es que los jóvenes eran seleccionados
para mantener el sistema político y apoyar a las clases en el poder con los
sistemas de producción agrícola, ganadera e industrial; pero ninguno de estos
servidores ponían en duda el sistema político; y todos ellos servían al
emperador.
De
igual manera en America en el caso de México; se contaba con el Calmécac (que era
la escuela para los hijos de los nobles del pueblo mexica) y Telpochcalli (que
era la escuela de los del pueblo a partir de los 15 años) en las cuales los
maestros eran guerreros y sacerdotes respectivamente y en ellos se estudiaban tácticas
de guerra; oratoria, matemática y religión, sin ahondar más en el tema se puede
mencionar que este sistema educativo servía como medio para apoyar el sistema político
mexicano.
Así
pasamos con Alejandro Magno, cuyo padre Filipo II, le nombro como maestro a Aristóteles,
cuya consigna era que le enseñara a alejando Política, filosofía, matemáticas,
ciencias, geografía, historia; así llegamos al momento en que las clases acomodadas
buscaban entre los filósofos y sabios de las épocas contiguas a maestros que
apoyaran el aprendizaje de sus hijos.
Al
paso del tiempo encontramos algunos extraños personajes contratados no para que
los niños aprendan sino para reprimirlos y entretenerlos mientras los padres se
encuentran laborando en alguna empresa pero esto solo fue una pequeña fase sin
llegar a una generalización; si llegamos a una época en la que solo algunos privilegiados
recibían un cierto tipo de educación; no la suficiente ni la necesaria pero
algo que les permitía sobrevivir en una sociedad de terratenientes; y muchos de
esos docentes fueron sacerdotes.
Pero
existía en los pueblos gremios de artesanos que tomaban aprendices y sin ser
maestros tomaban uno o varios aprendices para trasmitir sus oficios; y había personas
que les pagaban para poder adquirir los conocimientos propios de cada gremio;
estos secretos de profesión que hacían que unos fueran sobre otros.
Después
de la reforma de Martín Lutero y Juan Calvino el magisterio vuelve a manos del
pueblo y se designa al maestro con un cierto perfil, para que obligue a los
alumnos a aprender de acuerdo al dogma existente en una sociedad renacentista.
Ya en tiempos modernos siglo XVIII, XIX, se
establece la existencia de profesionistas dedicados a la enseñanza del pueblo
que sin ser legos se inician como profesionistas de la educación. Y en el siglo
XX ya con la existencia de una escuela Normal se acredita la profesión del ser
maestros que para el siglo XXI se establece como docencia en enseñanza; la cual
se especializa en educación básica, media y superior; y, tal como ya se
menciono sus filas se engrosan con personas del pueblo; hijos de la base
productiva y de clase media que se especializan en aprender y diseñar estrategias
de aprendizaje para que sean llevadas al aula.
The corzo.
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