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miércoles, 2 de enero de 2013

DE DONDE VIENEN LOS MAESTROS

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DE DONDE VIENEN LOS MAESTROS

                La génesis del maestro es muy variada, pero lo característico es que ellos vienen del pueblo de las bases de la sociedad; esto es; los docentes son hijos de campesinos o labradores, leñadores, arquitectos, sacerdotes, ingenieros, doctores etc.; los motivos por lo que llegaron a ser maestros son igual de intrincados; el hecho es que un día se encontraron frente a un grupo con interés por aprender.

                El registro de los primeros maestros lo tenemos con los griegos, los egipcios y los chinos; en el caso de los griegos podemos leer que los maestros enseñaban en las plazas a jóvenes con interés de aprender, establecieron academias en las que los jóvenes que poseían cierto nivel económico  aprendían oratoria, algebra, ciencias y política.

                Por parte de los egipcios se seleccionaba  a los jóvenes que eran convocados a los templos para estudiar con los sacerdotes sobre religión, medicina, política, algebra, filosofía, mitos y leyendas; los padres de los jóvenes pagaban a los sacerdotes fuertes dotes para que sus hijos fueran aceptados como estudiantes en los templos.

                 Así llegamos a los chinos que de cierta manera convocaban a las familias para que enviaran a sus hijos a las instituciones que les preparaban como escribanos para servir al imperio y en ello aprendían filosofía, religión, matemáticas, medicina.

                La característica en todos estos sistemas es que los jóvenes eran seleccionados para mantener el sistema político y apoyar a las clases en el poder con los sistemas de producción agrícola, ganadera e industrial; pero ninguno de estos servidores ponían en duda el sistema político; y todos ellos servían al emperador.

                De igual manera en America en el caso de México; se contaba con el Calmécac (que era la escuela para los hijos de los nobles del pueblo mexica) y Telpochcalli (que era la escuela de los del pueblo a partir de los 15 años) en las cuales los maestros eran guerreros y sacerdotes respectivamente y en ellos se estudiaban tácticas de guerra; oratoria, matemática y religión, sin ahondar más en el tema se puede mencionar que este sistema educativo servía como medio para apoyar el sistema político mexicano.

                Así pasamos con Alejandro Magno, cuyo padre Filipo II, le nombro como maestro a Aristóteles, cuya consigna era que le enseñara a alejando Política, filosofía, matemáticas, ciencias, geografía, historia; así llegamos al momento en que las clases acomodadas buscaban entre los filósofos y sabios de las épocas contiguas a maestros que apoyaran el aprendizaje de sus hijos.
 
 

                Al paso del tiempo encontramos algunos extraños personajes contratados no para que los niños aprendan sino para reprimirlos y entretenerlos mientras los padres se encuentran laborando en alguna empresa pero esto solo fue una pequeña fase sin llegar a una generalización; si llegamos a una época en la que solo algunos privilegiados recibían un cierto tipo de educación; no la suficiente ni la necesaria pero algo que les permitía sobrevivir en una sociedad de terratenientes; y muchos de esos docentes fueron sacerdotes.

                Pero existía en los pueblos gremios de artesanos que tomaban aprendices y sin ser maestros tomaban uno o varios aprendices para trasmitir sus oficios; y había personas que les pagaban para poder adquirir los conocimientos propios de cada gremio; estos secretos de profesión que hacían que unos fueran sobre otros.

                Después de la reforma de Martín Lutero y Juan Calvino el magisterio vuelve a manos del pueblo y se designa al maestro con un cierto perfil, para que obligue a los alumnos a aprender de acuerdo al dogma existente en una sociedad renacentista.

                 Ya en tiempos modernos siglo XVIII, XIX, se establece la existencia de profesionistas dedicados a la enseñanza del pueblo que sin ser legos se inician como profesionistas de la educación. Y en el siglo XX ya con la existencia de una escuela Normal se acredita la profesión del ser maestros que para el siglo XXI se establece como docencia en enseñanza; la cual se especializa en educación básica, media y superior; y, tal como ya se menciono sus filas se engrosan con personas del pueblo; hijos de la base productiva y de clase media que se especializan en aprender y diseñar estrategias de aprendizaje para que sean llevadas al aula.

 

The corzo.

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