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sábado, 18 de agosto de 2012

OPERACIONES INTELECTUALES QUE APOYAN LA COMPRENSION LECTORA

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OPERACIONES INTELECTUALES QUE APOYAN LA COMPRENSION LECTORA


(EL ANALISIS Y LA SINTESIS)

Al primero que nos habremos de referir es al análisis el cual es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición. Que para nuestro caso es la lectura; tiene un marco formal tanto como a aquella que ocurre en la cotidianeidad.

En si esta es la desintegración de un todo en las partes que lo componen, para llegar a conocer sus elementos y /o principios. Ese en el caso de la lectura es un producto cultural .La función del análisis de la lectura es conocer mejor el objeto de estudio. Cuando uno habla de un estudiante analítico, nos referimos a aquel que estudia pormenorizadamente los detalles del tema, objeto de su conocimiento, cuando hablamos de un estudio sintético, es solo poner de relieve los aspectos esenciales del tema, considerándolo como un todo, sin desmenuzarlo.

Por el contrario la síntesis en una lectura es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.

En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

« La síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.» - Diccionario Larousse Ilustrado.

Su importancia en las operaciones intelectuales de estos elementos giran en torno al análisis y la síntesis para la teoría del estudio de las estrategias lectoras es decisivo; pero este significado no puede ser comprendido por quien no dispone de los criterios adecuados, para comprender el proceso intelectual que apoya la construcción de las habilidades lectoras.

En resumen las habilidades de análisis y síntesis en el proceso lector implica la posibilidad de aprovechar esto para el desarrollo de las habilidades intelectuales entre los alumnos.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.filosofia.org/filomat/df209.htm

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica primaria; sexto grado. SEP. México 2012.

• Caminos a la lectura; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995

• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

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