ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA LECTURA COMO ESTRATEGIA DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA
A través de la lectura se puede observar que este proceso apoya directamente a los alumnos frente a la necesidad de recordar con precisión lo que leyeron, en donde lo leyeron y cuando lo leyeron; lo cual favorece la memoria corto y largo plazo ; sin olvidar el momento en que establece comparaciones entre una versión y otra.
Cuando el lector reconstruye una información y formula alguna opinión sobre la misma establece un juicio comparativo entre lo que el piensa y lo que aparece en el texto. Rara vez repite lo que dice exactamente la lectura pero ejercita la memoria para recordar solo lo importante y darle un significado; el desarrollo del sujeto en el proceso lector con la ayuda del docente puede hacer posible todo tipo de recuerdo; ya que la lectura y su desarrollo como proceso intelectual depende de lo que conoce y de los estímulos que recibe del medio y de las personas que le rodean.
Entonces la lectura desde la escuela que se encuentra en manos del docente y de los padres de familia permiten al alumno acercarse a los acontecimientos; tal como lo consideraba Freinet. Las metodologías empleadas son elementos que fortalecen el proceso lector y la eficacia de la memoria a corto, mediano y largo plazo.
BIBLIOGRAFIA
• http://www.filosofia.org/filomat/df209.htm
• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica primaria; sexto grado. SEP. México 2012.
• Caminos a la lectura; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995
• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario