ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MANEJO DE LA INFORMACION
El aspecto referente al manejo de la información, va en caminado a la busqueda y movilización de saberes de los alumnos; aspectos en los que se incluye el análisis de la sociedad actual y de las sociedades de otros tiempos.
Y si bien el alumno es responsable de su propio aprendizaje también es responsable del organizar actividades de aprendizaje a partir del manejo de nuevos procesos, de la creación de situaciones de aprendizaje, secuencias didácticas en las que el alumno se concientice de las formas en logra el aprendizaje en:
• Actividades en las que el alumno dialogue con sus compañeros como aprenden a lo largo de su vida y la forma en que se involucran con el aprendizaje.
• Explique estrategias de aprendizaje y seleccione algunas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de aprendizajes congruentes con los esperados.
• Reconozca los referentes empleados para el estudio y logro de los aprendizajes esperados, lo que implica que el docente le señale al inicio de las sesiones cual es el aprendizaje esperado por tema.
• Participar en ambientes de aprendizaje colaborativo con el intercambio de experiencias y estilos de aprendizaje.
• Considerar las evidencias de desempeño, que le brinden información sobre la toma de decisiones y el impulso de nuevas estrategias de aprendizaje.
Desde la perspectiva, de lo que se espera que aprendan los alumnos y las sugerencias que el docente puede sugerir al alumno para aprender a aprender; las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que le plantean el lograr que los alumnos expongas sus estrategias para aprender a aprender; el manejo de situaciones incluye el de información y opinion sobre esta información que afecta directamente al alumno; por lo que cuando un alumno maneje un cierto tipo de información debe existir la posibilidad de:
1. formular preguntas, recabar, organizar, analizar y presentar información que responda a dichas preguntas y de la cual es alumno/alumna se hacer responsable; porque él es el encardado de tamizar la misma.
2. conocer los principios básicos de la aleatoriedad.
3. vincular el estudio de las matemáticas con otras asignaturas.
BIBLIOGRAFIA
• http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM07-2868.PDF
• http://maestros.brainpop.com/forum/topics/pensamiento-algebraico
• La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (lecturas) SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.
• La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (taller para maestros 1) SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.
• Programa de estudios 2011.Guía para el maestro.. Educación Básica Primaria. Tercer grado. SEP. México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario