ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE DESDE EL PLAN 2011
Los cursos básicos de formación continua recuperan en sus contenidos la importancia de la práctica del docente; y si es que en primer lugar ponen el principio pedagógico que explica que el trabajo del docente ha de Centrar su atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje en los demás principios pedagógicos se enfatiza la importancia de la práctica del docente al tratar los temas sobre planificar su práctica, generar ambientes de aprendizaje, trabajar la colaboración entre otros puntos.
La valoración incluso va mas allá del plan y programas de estudio 2011; porque en el mismo se reconoce el trabajo que el docente realiza frent6e a grupo; frente a la escuela y ante la comunidad con actividades como:
• Promover el trabajo de reflexión y análisis de los materiales educativos.
• Alentar a los alumnos
• Dar explicaciones
• Establecer retos
• Rescatar opiniones
• Difundir los textos de la biblioteca de aula
• Mostrar a los alumnos estrategias para la resolución de problemas.
• Estimular a los niños en el logro de todos los procesos educativos.
• Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que se ofrecen en un trabajo en colectivo.
• Garantizar la creación de oportunidades para comunicar, escuchar, participar, apoyar, ser parte de, entre otras tantas; que forjasen al individuo.
El aprecio al trabajo del docente se ve de manifiesto al abrir cualquiera de los programas de estudio 2011 por ejemplo: la guía para el maestro de educación primaria en la cual encontramos varias páginas elaboradas exclusivamente para apoyar al docente en el desarrollo de sus actividades frente a grupo
BIBLIOGRAFIA:
- Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
- Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
- Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
- Programas de estudio 2011. Guia para el maestro. Educación Básica Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario