calidad de los articulos

lunes, 20 de agosto de 2012

LA FORMACION DEL DOCENTE DESDE EL DESARROLLO DE CURSOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

LA FORMACION DEL DOCENTE DESDE EL DESARROLLO DE CURSOS


La realización de cursos a que tengan como fin formar docentes en la práctica educativa tienen como principios generales de contextualización y diversificación; lo siguiente.

CONTEXTUALIZACION

1. El perfil de los maestros que recibirán los cursos, su situación laboral y su relación con el plan de estudios vigente, que en este caso es el 2011.

2. El perfil de los asesores, su situación laboral y su relación con el plan 2011.

3. el enfoque propuesto para la conducción de los cursos, el estilo de los asesores, el número de sesiones de asesoría, el manejo de los tiempos.

a. La contextualización de un curso permite a los docentes acceder a la indagación, profundizar e incluir los conocimientos y experiencia propios a los miembros del grupo.

b. Este tipo de aprendizaje son incluyentes en las actividades que realizan en las escuelas durante el desarrollo de sus prácticas educativas. Que se verifican en sus formas de tratar las actividades conforme al manejo del Curriculum del plan vigente.

c. Apoyan en la recuperación de conocimientos y experiencias que se han desarrollado durante la práctica asumiendo su valor e importancia para el docente.

DIVERSIFICACION

Los cursos propuestos hasta ahora proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir desde la realidad escolar, cultural y social inmediata.

1. El punto de partida es la indagación de las necesidades profesionales, culturales y contextuales.

2. La definición de los aprendizajes esperados en los docentes en relación a su preparación profesional, desempeño profesional, formación continua.

3. El manejo del mapa curricular y de los procesos de vinculación entre los niveles

4. la presentación de una orientación que impulse el uso de las practicas sociales y culturales, los conocimientos, el dialogo y el aprecio por la profesión..

5. recuperan la visión propia del ser maestro y sus conocimientos; dejando entrever como se vinculan los niveles, los conocimientos desde la visión de la formación universal del docente.



BIBLIOGRAFIA:

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.



Publicar un comentario