calidad de los articulos

miércoles, 18 de julio de 2012

EL MAESTRO COMO DISEÑADOR DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL MAESTRO COMO DISEÑADOR DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE


El trabajo del docente en las escuelas ante los alumnos se basa en el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje, en los cuales se puede distinguir los niveles de intervención en los cuales participa. Incluso las funciones que realiza en la escuela conforme a sus vertientes:

1. Como administradores, investigadores y docentes

2. Con una participación esencialmente docente.

El diseño del trabajo del o la docente se ha de entender como la realización de un proceso mediante el cual los mismos elaboran tanto la construcción mental, la explicación como la movilidad de los saberes en los alumnos; a partir del desarrollo de un proceso de construcción de aprendizajes significativos en los alumnos.

Así podemos decir libremente que la participación del docente frente a grupo se justifica en el diseño de sus proyectos de clase; el diseño de situaciones didácticas en las cuales demuestran la profundidad de su intervención para el logro de los aprendizajes en los alumnos el cumplimiento de los propósitos educativos y el manejo de los enfoque educativos.

El maestro tiene la tarea del diseño de una clase y el poder de modificar planes y programas, cuando sea necesaria su intervención en este sentido. Es a él, al docente al que le corresponde llevar el seguimiento del progreso de sus alumnos, del logro de sus aprendizajes y el desarrollo del perfil de egreso.

La intervención del docente es clara en el diseño de los proyectos de aprendizaje del alumno y se refleja en las respuestas que esta da al tratar de resolver los problemas que enfrenta dentro y fuera de la escuela. Porque los docentes tienen que partir para el diseño del proceso de aprendizaje de los alumno del análisis y la reflexión de sus saberes previos, sus estrategias de aprendizaje y los ambientes de trabajo que faciliten en ellos la adquisición de nuevos conocimientos y la movilización de los saberes propios de cada unos de ellos.



Publicar un comentario