calidad de los articulos

jueves, 5 de julio de 2012

EL DOCENTE Y SUS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR DEL AIRE AL PAPEL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video
EL DOCENTE Y SUS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR DEL AIRE AL PAPEL


Las estrategias del aire al papel son aquellas que emplea el docente para introducir al niño a un sistema alfanumérico; a partir de considerar que el fonema se puede tratar simbólicamente como un dibujo al que llamamos grafía. Esta grafía es en sí un dibujo; puesto que dibujar es trasladar una imagen, sea una que tenemos delante de nosotros o una que está en nuestra imaginación, hacia el papel. Uno de los secretos para poder dibujar correctamente un objeto es entenderlo. (Real o arbitraria)Tenemos que entender su forma. Si queremos dibujar una lata, es imprescindible que entendamos que la lata no es un objeto plano, sino cilíndrico. Un objeto más complejo, como una flor, está compuesta de muchas y variadas formas. Una flor no es plana, eso es evidente, y mientras más desarrollemos la capacidad de observar y entender la forma de la flor, podremos dibujarla de la mejor manera. La grafía es un dibujo o signo arbitrario; que representa un sonido u acción; pero que en su conjunto, forman palabras con significado.

El ejercicio de dibujar en el aire tienen como fin, primeramente, desarrollar nuestra capacidad de observación y, segundo, desarrollar nuestra capacidad de entender la forma de un objeto (el cual puede ser una grafía).

Empecemos con algunos ejemplos:

La línea:

Una línea muy larga

yo voy a trazar

desde arriba

muy alto

y has abajo

terminar.
Para su realizacion se  sigue un moviento de la mano que va de la altura de la cabeza a la cintura; señalando con el dedo indice una linea en el aire.Luego de la practica se realiza este acto en papel.

El sol

Dime amigo

como es el sol

un círculo muy grande

como el que trazo yo.
El movimiento se realiza formando circulos en el aire `primero  con la mano derecha de afiera hacoia dentro en unplano vertical; des pues con la mano izquierda. Para luego trasfereir esta al papel.

Camino

Camino, camino, un largo camino

y me voy a regresar, pues cuando camino

un lindo camino, lo quiero volver a caminar
El movimiento incia con la mano derecha de manera  vertical, del pecho hacia afuera , de manera que se forme un medio circulo, respetando la movilidad natural de la persona; despues se procede con la mano izquierda y luego con las dos entonando la melodia correspondiente.


Así partiendo de la idea de que las grafías se integran con bolitas y palitos y medios círculos podemos iniciar con el desarrollo de la escritura. l, o, la combinacion de las mismas la alternacia y la union .

lo, le ,li, lu

Que en pares también se pueden trabajar
me,mo,mu,mi.
  • Esta se trabajan en recorte, con plastilina, boleado, entre otros de acuerdo al programa y a la creatividad del docente.

 the corzo



Publicar un comentario