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EL DOCENTE Y LA EVALUACION
Conforme a lo que establece el acuerdo 200 y el 499 respectivamente es el docente el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de educación básica y por tanto, es el, quien realiza el seguimiento al proceso de aprendizaje del alumno; el es quien crea las oportunidades de aprendizaje, las adaptaciones al programa educativo que considera necesarias para el desarrollo de su práctica para que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos en plan y programas de estudio.
Desde la escuela el seguimiento al aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo. Estas evidencias permiten al docente y a los observadores del proceso de aprendizaje de los alumnos contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje acordes con los niveles de logro o los estándares curriculares.
A su vez estos elementos le sirven al docente para saber cómo brindar la retroalimentación necesaria y así generar situaciones de aprendizaje acorde a los nivel de los alumnos para el logro educativo. Algunos de los instrumentos que se recomiendan aparecen en la página 36 y 37 del plan de estudios 2011; y en la página 214 y 215 de Programas de estudio 2011 las mismas que son:
• Rubrica o matriz de verificación
• Listas de cotejo o control
• Observación directa
• Producciones escritas y graficas
• Proyectos colectivos de busqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
• Esquemas y mapas conceptuales
• Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observadas en actividades colectivas.
• Portafolios y carpetas de los trabajo
• Pruebas escritas u orales.
El docente, durante el ciclo escolar y durante toda la educación básica realiza o promueve diversos tipos de evaluaciones tanto por el momento en que se realizan, por quienes intervienen en ella.
Tipos de evaluación:
A. Diagnosticas. cuyo fin es conocer los saberes previos de los estudiantes e identificar las posibles dificultades que enfrentaran los alumnos ante los nuevos aprendizajes.
B. Formativas: realizadas durante los procesos de aprendizaje y enseñanza, para valorar los avances y el proceso de movilización de saberes.
C. Sumativas: las cuales tienen como fin tomar las decisiones relacionadas con la acreditación(primaria y secundaria)
“Se debe recordar que es preescolar, se acredita aun que la evaluación sumativa sea adversa”
El papel del docente también abarca la autoevaluación y la coevaluación; reconociendo que en ambos casos es necesario que el maestro brinde a los estudiantes los criterios de evaluación, que deben aplicar durante el proceso con el fin de que se coinviertan en experiencias formativas.
EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL AULA
Durante y a lo largo y ancho de las sesiones que se imparten en el aula durante el desarrollo de la secuencia didáctica se espera que el docente:
• Promueva la reflexión y apoye al alumnado en la comprensión que la identidad personal y la convivencia son aspectos básicos para las relaciones interpersonales
• Considere el contexto del grupo para ajustar sus actividades
• Organice ambientes de aprendizaje.
• capte con claridad el propósito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir en los alumnos.
• Capte el enfoque de la signatura, pues con base en él deben plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que este a su alcance y las interacciones de los alumnos, de modo que construyan el aprendizaje.
• Sepa aprovechar los espacios y sus elementos como apoyos directos o indirectos para el aprendizaje, lo que permita la interacción entre los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
• Plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. México 2011.
• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer grado. SEP. México 2012.
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