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martes, 17 de julio de 2012

EL DOCENTE Y EL TERCER PERIODO ESCOLAR

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EL DOCENTE Y EL TERCER PERIODO ESCOLAR

En conformidad con lo escrito en el acuerdo 592 y el plan de estudios 2011. En el tercer periodo de educación básica los estudiantes consolidad sus aprendizajes y lo aplican en situaciones concretas; y aunque siguen aprendiendo sobre la movilidad de esos aprendizajes, tienen una buena posibilidad de identificar la información valida y de resolver problemas recurriendo a diferentes estrategias como investigar, buscar, seleccionar, resumir y complementar información. Avanzan en el reconocimiento de las características de las situaciones problemáticas que enfrenta, en la interpretación de la información.

Es importante resaltar que en el campo de las matemáticas el estándar curricular corresponde a tres ejes temáticos:

• Sentido numérico y pensamiento algebraico,

• Forma espacio y medida

• Manejo de la información.

Y, se espera que al cabo del tercer periodo los alumnos puedan:

1. Interpretar y/o comunicar cantidades con números naturales, fraccionarios o decimales;

2. Así como resolver problemas aditivos y /o multiplicativos mediante los algoritmos convencionales;

3. Calculan perímetros y áreas y saben describir, y construir figuras y cuerpos geométricos.

4. Utilizan sistemas de referencia para ubicar puntos en un plano o para interpretar mapas

5. Llevan procesos de recopilación, organización, análisis y presentación de datos.

En ciencias en el tercer periodo se centra el conocimiento en favorecer en los estudiantes el conocimiento científico acerca del:

• Funcionamiento integral del cuerpo, factores que afectan la salud; las características de una dieta correcta, cambios en la pubertad, los procesos de reproducción y las leyes de la genética.

• Respecto del ambiente se centra en identificar la diversidad de los seres vivos en relación con la nutrición y la reproducción; la evidencia fósil para el reconocimiento del desarrollo de la vida en el transcurso del tiempo y los cambios en el ambiente además de las causas y las consecuencias del deterioro de los ecosistemas y del calentamiento global.

• Acerca de procesos y fenómenos naturales se aboca a las transformaciones temporales y permanentes en el entorno, efectos de la interrelación objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz y el sonido, la electricidad y el calor; la formación de eclipses y algunas características del sistema solar y del universo.

• En relación con las aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología se promueve que expliquen las cusas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables, expliquen el aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples, materiales y conservación de alimentos en la satisfacción de necesidades, ventajas y desventajas del aprovechamiento de la energía térmica y eléctrica y la tecnología de la investigación , la atención a la salud y el cuidado del ambiente.

• fomentar el desarrollo de las habilidades asociadas a la ciencia. como realizar registrar y analizar las observaciones de campo, planear y llevar a cabo experimentos que involucren el manejo , aplicar las habilidades necesarias para la investigación de variables, aplicar las habilidades necesarias para la investigación científica, comunicar los resultados, explicar la consistencia de las conclusiones con los datos y evidencias de la investigación, así como diseñar, construir y evaluar dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios.

• Respecto a las actitudes asociadas a la ciencia; se mantiene la importancia de promover que los estudiantes expresen curiosidad acerca de los fenómenos y procesos naturales; manifiesten compromiso con la idea de interdependencia de los humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural; expresa disposición responsabilidad y toma decisiones informadas a favor del cuidado del ambiente y de su salud; aprecien la naturaleza y respete las diferentes formas de vida; , valore el conocimiento científico y sus enfoques para investigar y explicar los fenómenos, procesos naturales; muestren disposición para el trabajo colaborativo, respeten las diferencias culturales y de género

En geografía.

a partir de los conocimientos básicos de geografía.

• Construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales(relieve, agua, clima, vegetación, fauna) sociales (composición, distribución y movilidad de la población. Culturales (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio).Económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socio-económica). Políticos (territoriales fronteras, políticas gubernamentales, acuerdos nacionales e internacionales que definen la sociedad contemporánea).

• las competencias geográficas como medio para la formación de los alumnos como manejo de la información geográfica, valoración de la diversidad natural, aprecio de la diversidad social y cultural, reflexión de las diferencias socio-económicas, participación en el espacio donde se vive.

En historia:

• Desde la perspectiva de la historia contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad by sentirse parte de ella como sujeto histórico

• Privilegiar la comprensión histórica; despertando el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les generen empatía por la vida de los hombres y mujeres del pasado.

• Fortalecer las competencias que movilizan el pensamiento histórico comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información formación histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.

En formación cívica y ética.

• Se basa en el desarrollo de la autonomía del alumno y la adquisición de compromisos como ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.

• Fortalecer la fuerza y el conocimiento para un diseño de viuda viable que contemple el mejoramiento personal y social, y el respeto a la diversidad y desarrollo de entornos saludables.

• Adquieran elementos de una cultura política democrática, por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad

• Conoce los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos así como la toma de decisiones y participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven.

BIBLIOGRAFIA

• Plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. México 2011.



• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer grado. SEP. México 2012

• http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=YrhTpq0IdJM#t=15s

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