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viernes, 27 de julio de 2012

EL DOCENTE Y EL COMPROMISO SOCIAL QUE ADQUIERE EN EL SIGLO XXI

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EL DOCENTE Y EL COMPROMISO SOCIAL QUE ADQUIERE EN EL SIGLO XXI


Una de las principales problemáticas que el docente ha de enfrentar en este nuevo milenio es que ya que su deber no se basa sólo en ofrecer tradicionalmente las clases, el docente tiene una faena enorme por llevar a cabo en las escuelas y las comunidades donde trabaja. Dicha tarea es la de transformar completamente a esta sociedad, transformarla significativamente, orientando al estudiante desde que inicia su educación básica, no sólo en ámbito académico, sino en los valores fundamentales de la vida, esos valores que son la esencia de todo ser humano y que determinarán su coexistencia en esta sociedad; que aunque plasmados en el artículo tercero constitucional, vuelven a aparecer en este tipo de educación humanista.

Esta propuesta de cambio en la sociedad aparece señalada en plan y programas de estudio y se ha venido gestando en su aplicación desde el año 2009 al 2013 en los cursos básicos de formación continua para maestros en servicio.

Desde la manera en que se presenta en el programa 2011 en los principios pedagógicos , hasta las facultades legales que le ofrece la ley general de educación se le impone al docente la tarea de ser un líder que lleve las riendas en todo momento, que le dé un mayor significado a lo que enseña en el aula; para lleva a los alumnos al dintel de su propio entendimiento de esa manera lograr plenamente un verdadero aprendizaje significativo en las jóvenes mentes. Pero, deja muy en claro que, no sólo, la cuestión académica debe estar presente en las estrategias significativas que el docente desarrolla en el aula y fuera de ella, también está la dosis humana, la parte del ser, que en pocas palabras, debe estar presente el humanismo, en su relación con los alumnos y sus modos de aprender y relacionarse entre ellos, con los docentes y padres de familia.

El docente del siglo XXI adquiere la obligación de reemplazar al ser y hacer actual, en una perspectiva o visión de vida carga de valores contrarios a los supuestos valores humanos heredados de las sociedades de consumo que condenan al ser humano a la más profunda de todas las miserias como son la ignorancia, la pobreza extrema, el hambre y a la destrucción física y moral del hombre.

Entendiendo que en este sentido la tarea impuesta al docente por la sociedad actual es enorme y más cuando se toma en cuenta los vicos y costumbres de autoridades, de servidores públicos y de otros tantos servidores que como el docente viven acostumbrados en esos estados de confort que ido descomponiendo y dañando a la naturaleza y al mismo ser humano.

Y, que quede muy en claro, no es que el docente se meta en políticas, sino que por ser la escuela una institución que ha sobrevivido desde el renacimiento hasta los tiempos modernos de manera más o menos estable y se encuentra en contacto con la sociedad en todos sus estratos es a ella y a los que desarrollan su trabajo en sus instalaciones a quien le corresponde esta tarea.

BIBLIOGRAFIA

• http://americalatinaunida.wordpress.com/2009/01/17/el-docente-como-lider/

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública (SEP). México 2011.

• Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. 2009 a 2013. SEP. México.

• http://profelandia.com/curso-basico-de-formacion-continua-2012-2013/ la transformación de la práctica educativa. 2012

• http://materiateles.blogspot.mx/2011/07/curso-basico-de-formacion-continua.html#!/2011/07/curso-basico-de-formacion-continua.html relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. 2011

• http://profesorlauro.blogspot.mx/2010/08/curso-basico-de-formacion-continua-2010.html: Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010

• http://educpreescolar.blogspot.mx/2010/07/curso-basico-de-formacion-continua-para.html Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica. 2009

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