ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DIFICULTADES QUE ENFRENTA EL DOCENTE QUE ESCRIBE LA VERDAD
Aunque no son pocos los docentes que escribe; lo cierto es que en realidad es poca la literatura docente; la mayoría de los docentes emplean su tiempo es escribir semanarios, planes de clase, planes anuales; informes de actividades, tesis, proyectos cuyo fin es titularse; pero muy pocos de ellos escriben sobre su experiencia docente; sobre su práctica docente. Makarenco en sus conferencias sobre la educación infantil, deja entrever algo de su experiencia; pero aun así falta mucho por recorrer para que el docente escriba sobre lo que realiza en el aula; para el logro de los propósitos educativos.
Recordemos que si un docente pretende combatir la mentira y la ignorancia entorno a su función educativa; debe superar algunas dificultades como son:
1. El valor de escribir la verdad, aunque por todas partes esta sea sofocada; atacada y desvirtuada por aquellos a los que les interesa mantenerla oculta; por satisfaces interés mezquinos.
2. Contar con la sagacidad de reconocerla, aunque por todas partes se desvirtué; o se le amenace de no darla a conocer.
3. Conocer el arte de hacerla manejable como un arma, o un escudo que proteja a los inocentes y a él mismo, de las malas artes que emplean algunos intereses mezquinos que buscan encerrarla y dejarla oculta el mayor tiempo posible.
4. El juicio de darla a conocer a aquellos en cuyas manos resultara más eficaz; y servirá para el logro de un cambio, o la mejora de una situación.
5. La manera de propagarla entre todos, para que no la puedan seguir escondiendo.
En el texto la mansión del delito, huéspedes de Lecumberri, de David García Salinas; se menciona muy frecuentemente el problema de la corrupción y como unos y otros jueces y encargados de este espacio; caían una y otra vez. En ella describe como aunque se conocían las cosas que sucedían y se escribía a los periódicos, se ocultaba la verdad sobre asesinatos, drogadicción, explotación, prostitución, enfermedades mentales entre los reclusos y presos de conciencia; como Demetrio Vallejo.
Encontramos en este documento como el goce de los derechos y privilegios; así como la discriminación, dependía de cuanto pagaba la persona, porque se respetaran sus derechos humanos.
Retomemos la idea sobre el tema de los docentes; si bien es cierto que escriben algunos de ellos no es para la mejora del proceso de E/A, algunos escritos que he observado son para difamar a los alumnos; en sus notas en las boletas; otras parece que se hicieran en serie; pues todas dicen lo mismo.
Uno de los problemas que se vive actualmente en el ámbito de la docencia es la falta de escritos, y por ende publicaciones, por parte de los maestros de los distintos niveles educativos.
Para opinar sobre ello es necesario aclarar que no se trata de falta de competencias en los docentes para estructurar la información que se quiera compartir, ni tampoco por falta de qué compartir, sino de tiempo, hábito y posiblemente motivación para hacerlo.
Esta situación es histórica, no es privativa de nuestros tiempos. Y sin embargo, dado el crecimiento en número de docentes profesionistas con estudios de licenciatura y postgrado, las expectativas de producción de literatura docente por y para docentes crecen también; pero pocas son las que cuajan o se difunden propiamente. Entre los docentes se trata de superar la costumbre y el status de consumidores para pasar al de productores de material escrito.
De esta manera se pretende que el docente que escribe sepa compartir lo que escribe, para socializar experiencias y saberes por campos formativos, por regiones geográficas y económicas.
Invitar al docente para que escriba, de a conocer el lugar en el que trabaja, los claro obscuros de su situación laboral; de sus procesos para el logro de las actividades educativas y de los propósitos de la educación; las estrategias para vencer las dificultades a las que se enfrenta y las formas en que difunde sus documentos.
BIBLIOGRAFIA
http://www.dgdc.unam.mx/muegano_divulgador/febrero2001/4.pdf
http://hablemosdeteatro.wordpress.com/2010/02/10/cinco-dificultades-para-escribir-la-verdad-bertolt-brecht/
https://sites.google.com/site/efcoyoacan/los-doscentes-escriben
http://educandos.es.tl/Escriben-Maestros-colaboradores.htm
http://67.227.139.13/~uniceba/documentos/1_2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario