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miércoles, 20 de junio de 2012

LINEAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE


LINEAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
Desde la Secretaria de Educación publica se establece que: con base en lo expuesto anteriormente se desprenden los siguientes lineamientos de evaluación docente:



1. La evaluación docente en los planteles adscritos a la DGB es formal, no se limita por la sola percepción de los involucrados en el proceso de evaluación, por el contrario, requiere evidencia comprobable y de criterios y estándares contemplados en los instrumentos de recolección de datos susceptibles de aplicarse a todo el personal docente.

2. La función de la evaluación docente es formativa. La recolección de datos del proceso de enseñanza se realiza a lo largo de un ciclo escolar y contempla una serie de evidencias que brinden elementos para caracterizar y valorar la calidad de la enseñanza y la mejora que ésta presenta en el tiempo. En este sentido, la evaluación tiene el propósito de retroalimentar a los docentes para realizar modificaciones para mejorar la enseñanza y en su caso, brindar una perspectiva en los ámbitos en que los docentes requieran para mejorar profesionalmente.

3. El objeto de evaluación docente, es el desempeño docente.

4. Los criterios y estándares del desempeño docente se basan en las competencias docentes y sus respectivos atributos, plasmados en el acuerdo 447 emitido por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y de forma particular, por aspectos emitidos por la DGB que contribuyan para el desarrollo académico de docentes y alumnos. Por su parte, los instrumentos de evaluación y los procesos de análisis de información, en su conjunto, contemplan los estándares que describen el nivel de desempeño basados en el acuerdo 447.

5. Cada docente es responsable de su autoevaluación. Todas las evidencias y análisis se organizan en un portafolios que puede ser solicitado por las autoridades educativas. En un principio, cada docente organiza la recolección de datos, elije las instancias evaluadoras, concentra la información y realiza el análisis de la misma para realizar su autoreporte. La recolección de datos involucra, además de las evidencias que el propio docente puede recolectar, las evidencias de compañeros docentes y de sus alumnos.


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