calidad de los articulos

jueves, 21 de junio de 2012

EL MAESTRO Y LA HABILIDAD VERBAL

EL MAESTRO Y LA HABILIDAD VERBAL


Se definen como habilidades básicas en la educación porque su función se desarrolla para interactuar socialmente. Por tanto se expone que una de las funciones de los profesores recae es ejercitar en sus alumnos estas habilidades y para ello se propone dentro de plan y programas 2011 un esquema de la comunicación lingüística desde una perspectiva personalizada para desarrollarse en el aula.

Ya Platón en sus diálogos menciona la importancia de saber emplear las habilidades verbales y el beneficio que trae a las personas saber explicar sus ideas; así Aristóteles en Alejandro expresa la importancia de saber emplear las palabras en el momento apropiado para arengar y rescatar la fuerza de las personas. Pero también encontramos a Eric Fromm, Vigostky, Piaget y a Chomsky tratando de explicar lo importante que es la habilidad verbal en nuestros tiempos.

En el desarrollo de las habilidades verbales en el estudiante; el docente aplica de forma intencional las estrategias de aprendizaje y el uso del lenguaje en situaciones particulares, y decide qué y cómo encadenar una serie de procedimientos (Balluerka y Gorostiaga, 2002). Para tener un nivel lingüístico aceptable el docente permite al alumno reconocer las determinaciones conceptuales que configuran las relaciones entre conceptos, y explicitar tal estructura en un texto expositivo; en otras palabras, el docente posee competencia textual, entendida como la capacidad que tiene todo lector eficiente de reconocer, codificar, interpretar, inferir, abducir y construir inferencias. Una condición fundamental paraqué el docente alcance con el alumno el logro de aprendizajes complejos es la capacidad para adoptar diferentes puntos de vista frente a la realidad y percibir las relaciones entre los conceptos.



Una prueba de habilidad verbal ha de considerar:



A. Comprensión y redacción de textos,

B. Identificación de antónimos a partir del reconocimiento y significado de palabras,

C. Complementación de enunciados a partir del análisis de información

D. Establecimiento de correspondencias entre palabras o enunciados

E. Complementación de enunciados

F. Selección de antónimos

G. Comprensión de lectura

H. Establecimiento de analogías

I. Construcción de un discurso

J. Participar en eventos de oratoria

K. Participar en foros, encuentros como expositores.



Como elementos básicos del trabajo de formación en el desarrollo de habilidades verbales

 1. Identifica el sinónimo de la palabra en mayúscula. El señor Fernández estaba UFANADO por los resultados académicos de su hijo.

A) Enojado

B) Debilitado

C) Fortalecido

D) Envejecido

E) Enorgullecido

 2. Cama es a recamara, como:

A) Ropa a ropero

B) Árbol es a bosque

C) Lavandería a lavadora

D) Estufa a cocina

E) Comedor a silla

 3. Identifica el antónimo de la palabra en mayuscula. El traje de marqués era muy OSTENTOSO.

A) Desinteresado

B) Millonario

C) Misericordioso

D) Dulce

E) Pobre

 4. Identifica el antónimo de la palabra en mayúscula. La MISERICORDIA es una gran virtud que enaltece al ser humano

A) Riqueza

B) Piada

C) Reverencia

D) Crueldad

E) Avaricia

 5. Identifica la palabra que sea sinónimo de intangible

A) Impalpable

B) Infinito

C) Materia

D) Corpóreo

E) Inmutable

 6. Cuál es el sinónimo de la palabra utopía.

A) Quimera

B) Realidad

C) Sobresaliente

D) Creación

E) Origen

 7. Haz la siguiente asociación: Libro es a biblioteca como:

A) Ofertas a supermercado

B) Periódico a noticia

C) Noticiero a televisión

D) Estacionamiento a carro

E) Ferrocarril a estación

 8. Tierra es a órbita como:

A) Ciclista a bicicleta

B) Sendero a caminante

C) Ruta a automóvil

D) Motocicleta a camino

E) Camión a mecánico

 9. Identifica el sinónimo de la palabra elocuencia.

A) Irradiante

B) Sabor

C) Labia

D) Melancolía

E) Susurro

 10. Tienda es refresco, como:

A) Policía a pistola

B) Pantalón a supermercado

C) Carpintería a martillo

D) Electricistas a pinzas

E) Zapatería a bota

 11. Tortuga es a mar, como

A) Persona a casa

B) León a selva

C) Pantera a zoológico

D) Lechuza a árbol

E) Desierto a camello

 12. Identifica cuál es el antónimo de la palabra VERDAD

A) Codicia

B) Falsedad

C) Mentira

D) Avaricia

E) Envidia

 13. De las siguientes palabras escoge la que sea sinónimo de CONGOJA

A) Alegría

B) Aletargado

C) Agonía

D) Alegato

E) Seriedad

 14. Gato hidráulico es a taller mecánico, como:

A) Casa es a sala

B) Borrador es a salón

C) Martillo a mercería

D) Tienda de abarrotes a báscula

E) Serrucho es a carpintería

 15. En la oración “muchas otras brillan débilmente porque están lejos o porque son lánguidas”. La palabra subrayada significa:

A) Flaqueza

B) Energía

C) Cosmogonía

D) Fuerza

E) Lanígero

 16. Mano es a brazo, como:

A) Ojos a cara

B) Tobillo de pie

C) Pie a pierna

D) Cabeza a oreja

E) Abdomen a cuerpo

1.E 2.D 3.E 4.D 5.A 6.A 7.E 8.D 9.C 10.E

11.B 12.C 13.C 14.E 15.D 16.C

Examen creado con ThatQuiz —donde se practican las matemáticas



BIBLIOGRAFIA.

• http://www.thatquiz.org/es/previewtest?U/Z/O/F/28081308692442

• http://www.cneip.org/documentos/8.pdf

• La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. ProNAP. SEP. México 2000



No hay comentarios: