ESTRATEGIAS DOCENTES PARA VALORAR SUS CONOCIMIENTOS
Actualmente, se ha visto la necesidad de extender los límites de la evaluación que se aplica a alumnos y docentes a otros factores de esta manera, la evaluación va ganando terreno como un elemento esencial inherente a todos los procesos educativos, debido a que expone problematizaciones, cuestionamientos y reflexiones sobre las prácticas que se llevan a cabo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
De esta manera, la actividad educativa de alumnos y profesores se encuentran estrechamente vinculadas por la evaluación, pues ésta arroja una visión sobre qué y cómo aprenden los alumnos, y qué y cómo enseñan los profesores. Por esta razón, la evaluación de los profesores dentro del ámbito educativo se hace cada vez más necesaria, porque permite el fortalecimiento de la enseñanza en las instituciones y las estructuras colegiadas propias de cada plantel.
Desde la SEP se presenta un concepto innovador sobre evaluación en la cual se considera “La evaluación es el proceso de recolección, sistematización y análisis de información útil, suficiente, variada y pertinente, sobre el objeto de evaluación que permita guiar la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje (SEP, 2009). Así también en la SEP se tienen diferentes tipos de evaluación, así como funciones, propósitos, extensiones y principios, mismos.
De manera general la evaluación puede entenderse de formas variadas que dependen del contexto, los atributos de los programas, las personas, procesos o modelos que se evalúan, así como del marco teórico del que se desprende.
De la misma manera, la evaluación tiene una serie de funciones vinculadas estrechamente con sus propósitos.
Las funciones más reconocidas de la evaluación son:
• La diagnóstica,
• La formativa
• La sumativa
Mismas que se relacionan con los propósitos que tiene la evaluación para las instituciones o personas que encargan la evaluación, para las personas, programas, procesos que se evalúan y para las personas que se benefician con el servicio o producto realizado por las instituciones o personas a cargo.
Así el maestro se puedo autoevaluar antes de iniciar a trabajar con el programa educativo en los siguientes rubros:
1. Habilidad verbal
2. Habilidad matemática
3. Conocimientos de español
4. Conocimientos de ciencia
5. Habilidades científicas
6. Conocimientos de historia
7. Conocimientos de formación cívica y ética
8. Conocimientos de geografía
9. Conocimientos de música, arte, teatro y escultura.
10. Conocimientos sobre gestión de aprendizajes.
Trabajando sobre el índice del programa; puede señalar:
A. Temas que conoce bien.
B. Temas que no conoce y le parecen fáciles.
a. Temas que no conoce y le parecen difíciles
C. Temas que conoce parcialmente y le parecen fáciles.
a. Temas que conoce parcialmente y le parecen difíciles
El propósito de este análisis es que el docente se formule un proyecto que le ayude a mejorar sus conocimientos y estrategias de trabajo en el aula; para la mejorar la calidad de los conocimientos que recibe el alumno.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/pdf/evaluacion-docente-documento2010.pdf
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