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viernes, 22 de junio de 2012

EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL

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EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL

(CONOCIMIENTO SOBRE LA LENGUA)

Los estudios e investigaciones que se han hecho sobre la enseñanza de la lengua materna en nuestros países latinoamericanos tienen importancia, fundamentalmente, por sus implicaciones culturales y políticas proyectadas hacia el futuro en un mundo cambiante y confuso.

En las escuelas tratar temas acerca de la gramática tiene algunas reminiscencias y temores por parte de docentes y alumnos por considerar que los conocimientos gramaticales no fueran muy relevantes para el aprendizaje de los usos verbales.

Debido a las situaciones por las que ha pasado la educación en estos últimos años se desconfía de una instrucción que sofoque la espontaneidad creativa del alumnado y este es el momento cuando se recuerda al Freinet y sus estrategias de aprendizaje.

El planteamiento propio para saber que tan importante es que el docente identifique las características del español para su aprendizaje en la escuela reside en comprender que no existe posibilidad de usar la lengua, ni en las situaciones más espontáneas, sin realizar un control de ese uso, es decir, sin algún tipo de actividad metalingüística; al dirigirnos oralmente a alguien, al leer y al escribir, es imposible no preguntarnos cómo lo decimos, cómo lo escribimos, qué me quieren decir.

La clave no esta en dar multiplicidad de definiciones, más bien en el manejo coloquial de la lengua y de sus usos ente los demás; esto es ser usuario competente del idioma y como docente el objetivo último es lograr que los alumnos se vuelvan usuarios competentes del idioma; como principio básico de convivencia.

Un componente fundamental en la formación del docente lo constituye la educación lingüística y literaria, entendida la primera como la capacidad para usar la lengua en las diversas esferas de la actividad social, y la segunda como el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios significativos de nuestro ámbito cultural; por tanto el manejo del idioma y sus características es especialmente importante para aquel que lo va a reproducir ente los demás.

Así que como el objetivo de de la enseñanza del español, en el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, un conjunto de conocimientos sobre la lengua y de procedimientos de uso que son necesarios para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales. Estos saberes se refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a las formas convencionales que presentan los textos en nuestra cultura, a los procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas léxico-sintácticas que permiten la construcción de enunciados con sentido y gramaticalmente aceptables o a las normas ortográficas; el maestro se ve ante la necesidad de fortalecer sus competencias básica en torno a el uso y manejo del idioma.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.santurtzieus.com/gela_irekia/materialak/laguntza/kontsultak/claves_lengua.html

•http://www.psicologoescolar.com/LOE/materia_lengua_castellana_y_literatura_secundaria_obligatoria.htm

• La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. ProNAP. SEP. México 2000



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