calidad de los articulos

viernes, 1 de junio de 2012

DOCENTE Y LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE



DOCENTE Y LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE


“Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los alumnos que generen la movilización de saberes y la adquisiòn de otros”. (Plan de estudios 2011, guía de la educadora página 168-172.)

A su vez, aunque podemos encontrar diversas situaciones a las que se les puede mencionar como situaciones de aprendizaje el docente debe establecer las situaciones de aprendizaje en las que el participa y que son aplicables en el aula; el docente que programa el estudio mediante el uso de los medios audiovisuales, como radio, casetes, televisión, videos, computador ofrece situaciones que van tas el logro de los aprendizajes esperados ya que la flexibilidad en la planeación de las situaciones de aprendizaje posibilita la libertad al docente para elegir entre las propuestas que le ofrece la institución o los recursos de la comunidad.

La asesoría debe estar tan planificada como la propia elaboración de materiales que se usaran para apoyar al alumno; si se desea como situación eficaz de aprendizaje.

Las actividades prácticas, visitas, experimentos en laboratorios o talleres confirman otra serie de posibles soluciones de aprendizaje.

La utilización de bibliotecas, el rincón de lectura provista de todo el material bibliográfico que pudiera precisar el estudiante los temas propuestos.

Tomando en cuenta las consideraciones y las propuestas que dese la RIEB el compromiso de planificar las situaciones didácticas impulsa al docente a que estas sean innovadoras, retadoras, atractivas y propositivas; situaciones en las que los alumnos desarrollen habilidades que les hagan cada vez mejores estudiante y excelentes futuros ciudadanos.

Los elementos que se sugiere considerar para el diseño de las situaciones de aprendizaje que se registraran en el plan son:

• Inicio

• Desarrollo

• tiempo

• Cierre

• Previsión de resultados

• Evaluación

• Titulo de la situación de aprendizaje.

En las situaciones de aprendizaje se pueden considerar las siguientes propuestas:

1. Situaciones didácticas

2. Proyectos

3. Talleres

BIBLIOGRAFIA

• .Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP: México 2011 guía de la educadora página 168- 172.

• http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/fovimini.nsf/F.%20Situaciones%20de%20aprendizaje/1F2707C76813784641256A6B005F6833!opendocument

No hay comentarios: