¿PORQUE ENSEÑAR GEOGRAFIA EN EDUCACIÓN BÁSICA?
El mapa curricular señala en el campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social la enseñanza de la geografía a partir del 3er grado de primaria, hasta el 1ro de secundaria.. La finalidad de promover el aprendizaje de la misma esta en contribuir a la formación integral de los alumnos; la propuesta didáctica para su desarrollo en el aula sugiere que el docente en el grupo recupera las nociones previas que posee el alumnos; recordando que la adquisición de conocimientos se da a través de la adquisición de conceptos(por construcción asintótica),desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas, apropiación de actitudes y manejo de instrumentos; para el análisis y la comprensión integral en los diversos espacios en los que se desenvuelve. En resumen podemos decir que la enseñanza de la geografía en la educación básica contribuye a que el niño adquiera conocimientos, desarrolle destrezas específicas e incorpore actitudes y valores relativos al medio.
De acuerdo al campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social la enseñanza de la geografía en educación básica fortalece la percepción espacial, el conocimiento del su territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico; entendiendo este como el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan en un territorio determinado. Además promueve capacidades individuales sociales de los alumnos al fomentar su integración y procesos de socialización, puesto que una de sus pretensiones se da en que busca desarrollar valores y actitudes como el aprecio y respeto por la naturaleza; por la diversidad y las manifestaciones culturales de la población; así en consecuencia del enfoque formativo que se da en el campo de estudio exploración y comprensión del mundo natural y social la enseñanza de la geografía la formación de los estudiantes tiene como premisa fundamental promo9ver loa identidad nacional y la solidaridad con los otros pueblos del mundo, de ahí su importancia, como asignatura en la educación básica. temas: espacio geográfico, localización y distribución, relaciones entre elementos físicos y sociales,, estudio de lugares lejanos, nociones y conceptos de geografía, uso de mapas y planos, elaboración de croquis, acumulación de información , uso de simbologías, manejo de escalas geográficas, orientación y localización, valores y actitudes.
BIBLIOGRAFIA.
• Libros para el maestro de Geografía. cuarto, quinto y sexto grado SEP. México 2000.
• Programas de estudio 2009 quinto y sexto grados. SEP. México 2009.
• Plan y Programas 2011. SEP. México 2011.
• Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia sexto grado. SEP. México 2009.
• ¿Serie y el medio ambiente? cambio climático. SEMARNAF. SEP. México 2009.
• Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011 página 14 a 32 SEP 2011.
• Trayecto formativo ProNAP DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO. SEP. México 2007.
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario