LENGUAJE Y COMUNICACIÓN – PENSAR Y TENER VOZ
Siendo reiterativos recordemos que la finalidad del campo formativo lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso formal del lenguaje; así de esta forma nos damos cuenta de que el papel del docente se alinea en propiciar que el alumno sepa y aprenda a utilizar los sistemas de comunicación que le permitan interactuar en el grupo, darse a entender, escuchar a los demás, conocer sus ideas y argumentos, entablar relaciones de diverso tipo.
El docente al tratar el lenguaje y la comunicación de los alumnos desde la perspectiva que puntualiza en plan y programas 2011 de una educación para la paz; lo primero que busca es romper el esquema unitario del individuo y establecer un sistema de comunicación emisor, receptor- emisor integrando un circuito de comunicación en el cual han de interactuar los alumnos dentro y fuera del grupo.
Por ejemplo escribir una carta a un compañero de escuela; de otro grupo o de otra institución establece un desarrollo intelectual supera el mero ejercicio literario y le da voz al pensamiento del alumno; lo mismo al escribir un artículo sobre algún evento de su vida y comentarlo en grupo le permite justificar, enjuiciar y criticar las acciones que realiza; bajo la lupa de la construcción de conocimientos; e estas actividades el cato comunicativo adquiere tintes que lo elevan sobre una actividad artesanal y le convoca a una creación artística; por ello el papel del docente se centrara en ;
• Motivar a los alumnos a la realización de actividades que se desprenda del contacto comunicativo en interacciones permanentes entre los mismos.
o Apoyarle para que se esfuerce en ordenar sus pensamientos y expresarlos con el máximo de corrección posible de manera oral o escrita.
o Utilizar diversos medios de comunicación y el uso de la tecnología.
o Desarrollar la imaginación y la creatividad
o Aprender de los demás y de si mismo.
o Conocer otras personas, otros pueblos, otras culturas y otras formas de conocer la vida.
o Sentirse parte de una comunidad plural y diversa.
• Realizar correspondencia intraescolar y extraescolar.
• Intercambiar artículos escritos y digitales por medio de la net.
• Intercambio de videos.
• Trabajar la revista escolar o revista del grupo
• Interconectarse con otras áreas de aprendizaje
• Desarrollar un juicio propio
• Expresar y justificar propiamente un criterio personal.
BIBLIOGRAFIA
PENSAR Y TENER VOZ, Violeta Ibáñez y Ángel Marín. Cuadernos de pedagogía 150; Andalucía, España 1990.
Plan de estudios 2011. SEP; México; 2011
Libro para el Maestro español primer grado. México SEP 2000
Miss Yeyeen entre_un_serevro_y_otro_cerebro- http://leerladiferencia.blogspot.mx/
http://leerladiferencia.blogspot.mx/
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