calidad de los articulos

jueves, 26 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA EXPRESION ORAL EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA EXPRESION ORAL EN LA ESCUELA

Para los docentes en la escuela de educación básica se puede entender como el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa .

El papel de la función oral dentro de las competencias para la vida nos menciona que la expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.

La página 26 del programa 2009 deja muy en claro aquello que debe tomar en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias por que el docente en la escuela reconoce que la expresión oral es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

Participar en conversaciones y exposiciones grupales.

• Emplea diferentes estrategias para persuadir a sus interlocutores

• Esta familiarizado con diferentes modos de criticar de manera constructiva y de responder a la crítica.

• toma notas al escuchar una exposición y reflexiona sobre como puede variar las notas dependiendo del propósito y del contexto.

• Usa la discusión para explorar ideas y temas.

• En las discusiones, identifica conflictos y posibles soluciones.

• Atrae la atención del público a través de lo que dice, de actitud y uso de materiales

página 26 plan y programas 2009 SEP:2009

Donde se define a la expresión oral en el ámbito de las prácticas sociales del lenguaje en el campo de la participación comunitaria y familiar; dentro del cual se pone especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana de su comunidad, con la finalidad de que cuenten con las suficientes estrategias para hacer uso de ellos.

Dentro de los aspectos sintáctico y semántico de su participación en la expresión oral se considera como parte de la reflexión elementos que posibiliten al alumno de construir los textos de manera persona, que se van a expresar frente al grupo. El papel del docente como acompañante busca que los alumnos realicen reflexiones sobre el lenguaje y su estructura, de manera que paulatinamente logre seleccionar frases o palabras para obtener el efecto deseado respecto a los propósitos del texto, organizar la exposición de ideas para lograr párrafos coherentes y cohesivos que posibiliten la comunicación oral y escrita.

En el entendimiento de la importancia que tiene la expresión oral diremos que al maestro loe corresponde trabajar con el alumno estrategias para favorecer la expresión oral misma que se encuentra conformada por 9 cualidades son:

• Dicción, Fluidez, Volumen, Ritmo, Claridad, Coherencia, Emotividad, Movimientos corporales y gesticulación, Vocabulario.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral

Programas der estudio 2009, sexto grado9 educación primaria, SEP México 2009.





No hay comentarios: