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miércoles, 4 de abril de 2012

LA ADAPTACION DEL ALUMNO COMO SER PENSANTE EN UNA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO



LA ADAPTACION DEL ALUMNO COMO SER PENSANTE EN UNA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

Mientras que el animal se encuentra atado a una prescripción natural que se mantiene dentro de su genética; que define acciones, tiempos y fenómenos; el ser humano se enfrenta a constantes cambios.

Es así que el equilibrio de la especie, que tanto tiempo ha mantenido a las especies animales al ser quebrantado; desfavorece a los mismos y por ello mismo sucumben; mientras que en los seres humanos les ayudan a adaptarse mejor y en las nuevas condiciones buscar nuevas formas de supervivencia.

Las condiciones de cambio que constantemente afectan al ser humano son las mismas que le modifican; no tanto físicamente, puesto le corresponde al aspecto animal de los seres humanos; pero si de manera intelectual, porque entre mas se ejercita el pensamiento; más y mejores humanos se logran.

En este articulo no basta una explicación sobre el psiquismo de los seres humanos; pero si se puede hablar sobre la psicología mental, que es el área de trabajo del docente; se puede hablar sobre el pensamiento; teniendo en cuenta los factores físicos, biológicos y sociales.

El trabajo en el aula considera al individuo como una unidad a la que hay que proporcionarle las herramientas necesarias para lograr la adaptación a las circunstancias cambiantes a las que se enfrenta; en la escuela se considera a cada alumno como una unidad independiente con una dinámica que se da a través de las interacciones de unos con otros.

Es entendible, entonces el pensamiento es uno de los elementos humanos básicos que hay que desarrollar en las escuelas; si bien el maestro no puede enseñar nada a nadie, está en su papel desarrollar el lenguaje; desarrollar habilidades para la resolución de problemas, aprecio a la vida, a la salud, el conocimiento de la naturaleza, la vida en sociedad, entre otras cosas.

En el desarrollo del pensamiento; el principio de la evolución genético deja de ser biológico y se vuelve social; así que el aparato evolutivo deja de ser inherente al ser humano y se vuelve al plano cultural.

La capacidad del pensamiento se incrementa con el uso de instrumentos mentales y manuales; con cerebraciones progresivas de las funciones nerviosas adaptativas, del desarrollo de lenguaje. Todas estas habilidades y progresiones se exponen en el perfil de egreso de educación básica y en los principios pedagógicos; que son la condición progresiva e histórica condicionada para la formación de los individuos y para el desarrollo del pensamiento en los seres humanos.





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