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miércoles, 4 de abril de 2012

LA ADAPTACION DEL ALUMNO COMO SER PENSANTE EN UNA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO


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LA ADAPTACION DEL ALUMNO COMO SER PENSANTE EN UNA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

Mientras que el animal se encuentra atado a una prescripción natural que se mantiene dentro de su genética; que define acciones, tiempos y fenómenos; el ser humano se enfrenta a constantes cambios.

Es así que el equilibrio de la especie, que tanto tiempo ha mantenido a las especies animales al ser quebrantado; desfavorece a los mismos y por ello mismo sucumben; mientras que en los seres humanos les ayudan a adaptarse mejor y en las nuevas condiciones buscar nuevas formas de supervivencia.

Las condiciones de cambio que constantemente afectan al ser humano son las mismas que le modifican; no tanto físicamente, puesto le corresponde al aspecto animal de los seres humanos; pero si de manera intelectual, porque entre mas se ejercita el pensamiento; más y mejores humanos se logran.

En este articulo no basta una explicación sobre el psiquismo de los seres humanos; pero si se puede hablar sobre la psicología mental, que es el área de trabajo del docente; se puede hablar sobre el pensamiento; teniendo en cuenta los factores físicos, biológicos y sociales.

El trabajo en el aula considera al individuo como una unidad a la que hay que proporcionarle las herramientas necesarias para lograr la adaptación a las circunstancias cambiantes a las que se enfrenta; en la escuela se considera a cada alumno como una unidad independiente con una dinámica que se da a través de las interacciones de unos con otros.

Es entendible, entonces el pensamiento es uno de los elementos humanos básicos que hay que desarrollar en las escuelas; si bien el maestro no puede enseñar nada a nadie, está en su papel desarrollar el lenguaje; desarrollar habilidades para la resolución de problemas, aprecio a la vida, a la salud, el conocimiento de la naturaleza, la vida en sociedad, entre otras cosas.

En el desarrollo del pensamiento; el principio de la evolución genético deja de ser biológico y se vuelve social; así que el aparato evolutivo deja de ser inherente al ser humano y se vuelve al plano cultural.

La capacidad del pensamiento se incrementa con el uso de instrumentos mentales y manuales; con cerebraciones progresivas de las funciones nerviosas adaptativas, del desarrollo de lenguaje. Todas estas habilidades y progresiones se exponen en el perfil de egreso de educación básica y en los principios pedagógicos; que son la condición progresiva e histórica condicionada para la formación de los individuos y para el desarrollo del pensamiento en los seres humanos.




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