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viernes, 23 de marzo de 2012

EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA DURANTE LA CLASE

EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA DURANTE LA CLASE


El plan de estudios 2011 en los principios didácticos recupera los principios básicos de la conducta asertiva en el aula durante el desarrollo de las clases. es así que tomando uno de estos principios como puede ser generar ambientes de aprendizaje; poner énfasis en el desarrollo de competencias; favorecer la inclusión para atender a la diversidad; incorporar temas de relevancia social, entre otros puntos diremos; que por ejemplo el artículo 10 de la ley general de educación expone a pie de letra capítulo I disposiciones generales articulo 10 la educación que impartan el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.

Constituyen el sistema educativo nacional:

I. los educandos y educadores;

II. las autoridades educativas;

III. los planes, programas, métodos y materiales educativos;

IV. las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados;

V. las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y

VI. las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar.

En ello se considera 9 componentes que conforman la estructura de una conducta asertiva(expuesta por Aguilar Kubli en 1987) y que todo profesor ha de considerar y promover en sus grupos si en verdad desea desarrollar una conducta asertiva en su trabajo áulico; dentro de la interacción que se da en el aula entre el docente y los alumnos; y entre los mismos alumnos.

Estas son:

1. Respetarse así mismo.

2. El respeto hacia los demás

3. Ser directo

4. Ser honesto

5. Ser apropiado

6. Saber controlar sus emociones

7. Saber decir

8. Saber escuchar

9. Ser positivo



El artículo 2 de la ley general de educación nos enmarca lo siguiente; Capítulo I disposiciones generales:



Articulo 2

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.

ARTICULO 7

La educación que impartan el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la constitución política de los estados unidos mexicanos, los siguientes:

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;

II.- favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;

IV.- Promover, mediante la enseñanza de la lengua nacional -el español-, un idioma común para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas;

V.- infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante esta, así como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos:

VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas:

VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen el patrimonio cultural de la nación;

IX.- Estimular la educación física y la práctica del deporte;

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios;

XI.- Hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente, y

XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

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