EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA DURANTE LA CLASE
parte II
El respeto a sí mismo, es una de las acciones más sagradas que podemos tener con nosotros mismos. • Es curioso ver que cuando realmente lo haces te sorprende y transcienden muchas cosas a nuestro alrededor. Por muchas razones, la principal es que podemos alejar muchas sensaciones o emociones que no son nada buenas porque lo único que hacen es torturarnos.
• Y de estas hay muchas, solo debemos prestar atención a las cosas que pensamos y que nos hacen sentir mal, o por sentirnos culpables pensando podía haber hecho esto o lo otro.
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Respetar a los demás
• La habilidad de ver al individuo real es parte de reconocernos mutuamente y el primer paso para un respeto positivo.
• El respeto por la persona en su totalidad implica escuchar las opiniones de los demás, sus sentimientos, sus tiempos, aún su espacio físico.
• En el corazón de la frase "respetar a los demás" se encuentra la "regla de oro", trata a los demás como te gustaría que te traten a ti.
Ser directo
• Puede ser una falla en la estrategia de la comunicación coloquial, no así en la informativa.
Ser sincero, siempre es una virtud y jamás te jugará en contra.
o Incluso cuando entiendas que por haber dicho la verdad las cosas no salieron como se supone.
• Digamos para resumir.
• Ser directo no siempre es recomendable, del otro lado hay un oído, una esperanza o una presunción y hasta posiblemente un prejuicio.
• Las cosas deben ser dichas evitando lesionar, agredir o violentar.
• Ser sincero, es casi una obligación humana. La mentira forma parte del recurso intelectual y jamás es bien recibida
Ser honesto
• Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos.
• Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado.
• Si podemos hacer un listado de las cualidades que nos gustaría ver o mejor aún poseer, seguramente diremos que la honestidad garantiza confianza, seguridad, responsabilidad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad.
Ser apropiado
Se refiere más que nada al valor de la palabra y las acciones.
• Saber actuar en el momento preciso y necesario
• Saber decir aquellas palabras que fortalecen en el momento propicio de ser escuchadas lo que garantiza confianza, seguridad y responsabilidad de quien emite palabras o acciones.
Saber controlar sus emociones
Las conductas humanas están guiadas por innumerables factores, tanto racionales como irracionales.
• Te proponemos 6 claves que podrán ayudarte a mantener bajo control tus emociones, apoyándote en la idea que asegura que no son las situaciones las que generan los conflictos, sino nuestro modo de abordarlas o interpretarlas.
Opciones
1 Toma conciencia de tus emociones.
• No puedes controlar aquello que desconoces: explora todas tus emociones, sin prejuicios ni censuras, incluso aquellas que te parezcan reprobables o negativas. Si conoces las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y tus reacciones frente a ellas, contarás con una herramienta fundamental para tenerlas bajo tu control.
2 Reconoce tus creencias irracionales:
• Cuando las emociones te asaltan, acuden, en su compañía, ideas o afirmaciones irracionales que sólo sirven para realimentar el circuito de modo negativo.
3 Desdramatiza con humor y no vuelques la agresión hacia ti mismo.
• Por el contrario, trátate con amabilidad y recuérdate que has comenzado un proceso de aprendizaje para controlar tus emociones.
4 Posterga la toma de decisiones y los juicios de valor.
• Mantente flexible y no te exijas respuestas inmediatas pues aumentarás la presión emocional y con ello, el descontrol.
5 No pretendas el control total e inmediato de tus emociones.
• En cambio, planifica aumentar el manejo de tus emociones a mediano y a largo plazo. Realiza pequeñas pruebas piloto (en situaciones de poco compromiso, o con temas que no te sean altamente significativos) para entrenar paulatinamente tu autodominio.
6 No reprimas tus emociones.
• Por el contrario, obsérvalas, enfoca tu atención sobre ellas, examínalas "bajo la lupa" como si fueran un experimento de laboratorio, algo externo a ti. De este modo tomarás distancia del problema y tendrás más capacidad de respuesta frente a ellas.
o Importante: Para ganar en el manejo de tus emociones comienza a ejercitarte en situaciones sencillas.
No esperes a los desbordes para asumir tu necesidad de aprendizaje.
No realices promesas de cambios inmediatos, ya que la presión que generarás por ello, aumentará tu descontrol.
Saber decir
El saber es algo interno de la persona; pero el decir ya va a lo externo. Y, las palabras comprometen. El saber decir, sea lo que sea es una habilidad que se desarrolla con la experiencia; es difícil realizar las acciones a las que nos comprometen las palabras; por tanto es necesario considerar cada cosa que se refiere y saber hacer honor a nuestras palabras
• Piensa bien tus palabras
• No tomes decisiones molesto
• Respeta a los demás al referirte a ellos
• No tomes la palabra por otros
• Primero escucha y luego opina
• No hables de lo que no sepas
• Se sincero al hablar
• Honra tus palabras
Hay una máxima oriental que dice: «Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido».
• Saber hablar es un arte que implica, a su vez, saber escuchar.
• Saber articular adecuadamente la palabra y estar atento a la que el interlocutor pronuncia, es un ejercicio que exige esfuerzo, sensibilidad y sabiduría del corazón.
Saber escuchar
La esencia del diálogo: escucha, palabra y silencios
Escuchar no es lo mismo que oír.
• Al cabo del día se oyen muchas cosas, pero se escucha poco, apenas prestamos atención a lo que dicen los demás, olvidando que la atenta y amable escucha es la base del genuino diálogo.
• Sin capacidad de escucha, de atención al otro, el diálogo queda bloqueado.
• Si todos queremos hablar a la vez y nadie escucha las razones del otro, no hay diálogo, solamente «monólogos yuxtapuestos» estériles y hasta ridículos.
• Únicamente cuando uno es capaz de escuchar al otro, abre la puerta para que el interlocutor pueda comunicarse con él.
• Y precisamente esta intercomunicación, hecha de escucha respetuosa y de habla adecuada, es la esencia del diálogo.
• El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el milagro del diálogo.
• Y de verdad el diálogo es un milagro de armonía, de respeto y de sinceridad que posibilita la convivencia pacífica.
• Si dialogáramos más y mejor, nuestra sociedad cambiaría radicalmente y poco a poco iría adquiriendo un rostro más humano.
Ser positivo:
La neurolingüística explica que la forma de ver el mundo de dos personas es distinta; pero que si una de ellas piensa que hoy será un gran día así lo verá, pase lo que pase; en cambio si piensa que será negativo; de esta forma será su día; así consideremos diez-consejos-ser-positivo.
La forma de pensar es clave. Cómo piensas es determinante. Al respecto, "pensar positivamente en cada momento da una ventaja fundamental. Al respecto se deben visualizar éxitos no fracasos. Se debe evitar gente negativa y ambientes negativos. Eres lo que piensas.
Decide tus propios sueños y objetivos. Sé concreto a la hora de fijar tus objetivos. Por ejemplo no digas "me gustaría empezar a hacer ejercicio este mes" sino "voy a empezar a hacer ejercicio este mes". Haz un plan meticuloso y cúmplelo.
Pasa a la acción. Los objetivos por sí solos no tienen sentido sino se pasa a la acción para hacerlos realidad. Simplemente ponte a ejecutarlos sin vacilar. En el ejemplo anterior: Compra tu ropa de deporte, apúntate al gimnasio y controla el rendimiento creciente de tus dos primeras semanas..
Nunca dejes de aprender. Nunca pares de aprender, Toma clases, lee libros, participa en grupos, adquiere nuevas habilidades continuamente. .
Sé persistente y trabaja duro. Alguna vez habrás oído la expresión "el camino del éxito es una maratón, no un sprint". Mantén tu objetivo, lucha por él y trabaja duro de forma persistente. No te rindas.
Aprende a analizar los detalles. Obtén todos los hechos, pide todos los datos, todas las variables claves. Esto te ayudará a tomar las decisiones más sabias. Aprende de tus errores, pero no dejes que te batan.
Centra tu tiempo y dinero. Cuando creas en algo, pon toda tu atención y energía en ello. No dejes que la gente te distraiga.
No temas ser innovador. Sé diferente, intenta ser innovador. El mundo se mueve continuamente, progresando. No pares tu mundo. Ten ideas propias sobre lo que tiene éxito idea. No sigas la multitud.
Comunícate con la gente de forma efectiva. Una persona no es una isla. Comunica tus pensamientos y tus deseos de forma sincera. Anima a terceros a comunicarte de forma sincera contigo. Practica el entendimiento y la motivación con la gente.
Actúa con honradez. Toma la responsabilidad de lo que haces. Nunca hagas trampas o mientas. Cuando hagas una promesa mantenla. Cuando cometas un error admítelo
BIBLIOGRAFIA.
• http://eres-unico-y-maravilloso.blogspot.mx/2007/08/respetarse-si-mismo.html
• http://www.becauseitmatters.net/sp_respect.cfm
• http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070307182342AAdbf95
• http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_honestidad
• http://comunidad.biensimple.com/autoayuda/w/autoayuda/6-claves-para-mantener-el-control-emocional.aspx
• http://www.slideshare.net/snorre/asertividad-saber-decir-no-a-tiempo-presentation
• http://search.conduit.com/Results.aspx?q=saber%20decir&start=10&hl=es&SearchSource=1&SelfSearch=1&SearchType=&ctid=CT2805139&octid=CT2805139&FollowOn=True
• http://mjd.dominicos.org/spip/IMG/pdf/saber_escuchar.pdf
• http://www.euroresidentes.com/salud/ser_positivo/diez-consejos-ser-positivo.htm
• Filosofía para principiantes. Rius. Ed. Grijalbo México 2009
• Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Magdalena Elizondo Torres. Ed. Trillas ITESM. México 1999
• Plan de estudios 2011. SEP.MEXICO 2011
• Ley general de Educación. México
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