calidad de los articulos

domingo, 26 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DEL CAMPO DE DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

ES DERECHO Y OBLIGACION DEL MAESTRO, ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


video


IMPORTANCIA DEL CAMPO DE DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Si nos centramos en comprender al desarrollo personal como un fenómeno que involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, desarrollo social, salud física, carrera, riqueza y relaciones interpersonales. Será más fácil la comprensión de su consideración en la educación

La superación personal, aparece en el artículo 3° constitucional señalando que busca el desarrollo integral del ser humano busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, vivir en abundancia y con calidad, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros. Esto se logra con base en los principios, hábitos y valores correctos como la disciplina, integridad, persistencia, respeto, amor y servicio.

En la página 57 del plan y programas 2011, se establece que la finalidad de este campo de formación, es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos de los humanos. Desde luego también implica manejar armónicamente, las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal, y desde esta construir identidad y conciencia social.

Plan de estudios 2011, SEP, Comisión Nacional de Libros, México 2011

Esto puntualiza que al sistema educativo al que se le confiere la obligación de proporcionar habilidades sociales en el marco de reflexiones que contengan estos principios a través de actividades en las que el alumno ejercite la convivencia, la solución de problemas por la vía pacífica, la revisión y establecimiento de acuerdos para convivir en la escuela o en la comunidad; esto es procurar la ´participación en debates con una base metodológica en la que se planteé el dilema ético; con el estudio de roles; el aprecio a la belleza.

Deja en claro que las condiciones para establecer las condiciones interpersonales armónicas y constructivas serán en todo caso la autoestima, la autorregulación y la autonomía

En el currículo escolar este campo de formación integra nueve espacios que son:

1. Desarrollo curricular y social en preescolar

2. Expresión y apreciación artística en preescolar

3. Formación cívica y ética en primaria

4. Formación cívica y ética en secundaria

5. Educación física en primaria

6. Educación física en secundaria

7. Educación artística en primaria

8. Artes en secundaria

9. Tutoría en secundaria

Bibliografía



http://www.jesusguerrero.com/2007/10/que-es-el-desarrollo-personal/

Plan de estudios 2011, SEP, Comisión Nacional de Libros, México 2011



Publicar un comentario