VIGENCIA DE LO QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA
Aunque se cree que los aprendizajes que se dan al interior de la escuela son aprendizajes de por vida; se puede mencionar que estos tienen una determinada vigencia; pues conocimiento que no se utiliza se vuelve un lastre inútil. Tal vez esta sea la causa de que exista tanto analfabeta funcional dentro de la sociedad.
Un analfabeta funcional, puede ser aquella persona que escribe por escribir; sin dejar un mensaje, o dirigirse a alguien; aquel que lee, sin retener nada e lo que leyó, ni guardar una relación con la lectura; a veces esto es una habilidad otras un punto débil; el hecho referido es que las habilidades sobre lecto-escritura que se desarrollaron en la escuela pasaron de moda y s vigencia llego a su fin.
Existen pues un conjunto de habilidades y conocimientos que hoy en muchas personas duermen el sueño de los justos; conocimientos que ahora no figuran en las personas; sin importar edad o estrato social; y quizá nivel académico ; lo que se adquirió en la escuela se perdió en el camino o fue sustituido; oigan bien sustituido; no incrementado; esto es el conocimiento dejo de ser vigente; y esta obsolescencia viene a convertir al portador en un analfabeto social; tecnológico; y quizá de orden cognitivo.
El conocimiento como bien se sabe puede ser bancario o fluido; como se menciono el primero se refiere a guardar y guardar conocimientos; tenerlos cual enciclopedia precisa que menciona pagina, texto y párrafo; el segundo es un conocimiento que se cuestiona, se mercadea, se incrementa, se fortalece; entre otras cosas; este es un conocimiento que se hace practico; que va y viene dentro de un océano de interminables islas; conectadas permanentemente por distintos y muy variados medios.
El que actualmente es más cotizado es el conocimiento fluido, porque este permite una interacción entre distintas dimensiones, un intercambio e interrelación mas efectiva con la realidad natural y social de las cosas; porque todo conocimiento tiene 2 relaciones principales; una que va muy de la mano con la realidad natural; y otra que se entrelaza con la realidad social.
La realidad natural se basa en los instintos, el sentido de supervivencia y satisfacción personal; y la realidad social se basa en una formación humana; con el reconocimiento del nosotros, con el fin de que se viva dentro y para una sociedad. Una persona educada trabaja para su grupo; para su sociedad(en el que se encuentra incluido su clan), para vivir en el grupo y para el grupo; mientras que una persona natural; trabaja para sí y su supervivencia; sin importarle los demás, solamente el mismo.
El que posee un conocimiento fluido aprecia lo natural y busca que sea parte de su desarrollo social; para poder vivir en él y para él como parte de su sociedad; en ello considera hábitats, a los seres vivos en libertad en su propio medio y el respeto que se merece la naturaleza y su relación con las sociedades humana. Mientras que el que posee un conocimiento bancario solo le interés acumular, mas y mas; elementos guardarlos esconderlos para que otros no los posean y el sea el único que lo puede ver y exponer cuando así lo desee.
En una sociedad de conocimiento los saberes fluyen entre sus miembros, caminan junto a los hombres y las mujeres se incrementan al fluir de unos a otros y van incrementándose pues es una sociedad completa la que los mueve; este constante ir y venir es lo que logra la vigencia y permanencia de los saberes.
Si el conocimiento que se da en la escuela es un conocimiento fluido su vigencia será permanente, pues en constante se integrara al mismo nuevas cuestiones; pues en cualquier situación coloquial el conocimiento fluirá entre los individuos crec9iendo pues cada vez llevara algo de ello; por tanto esta sociedad mantendrá vigente el aprendizaje escolar.
Desperdiciar el tiempo de los alumnos en una institución educativa con conocimientos caducos solo conseguirá a lo largo del tiempo que este se vuelva un indigente intelectual y que en la funcionalidad sea un analfabeta; pues no podrá adquirir nuevos saberes, debido a que no aprendió a comunicarse con otros, a intercambiar ideas, a explicar sus saberes, aceptar a los otros y respetarles en ideas y sentimientos, sentirse parte de una sociedad y querer trabajar para la misma
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