calidad de los articulos

martes, 2 de agosto de 2011

QUE SUCEDE CON LAS EXPERIENCIAS / VIVENCIAS


video
QUE SUCEDE CON LAS EXPERIENCIAS / VIVENCIAS QUE SE DAN EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

Recordando a Benjamin Franklin cuando habla sobre el aprendizaje recordaremos uno de sus dichos que nos dicen que si lo veo; tal vez lo recuerde, si lo escucho y lo veo lo medio recordares; pero si lo veo, lo escucho y los hago, entonces si lo he de recordar.

Y es que cada experiencia deja huella en nuestro cerebro; unas a corto plazo, otras a largo plazo pues según el impacto unas se graban de manera permanente en los receptores de la memoria; pero aún así y de acuerdo a los archivos de los estudiosos de la neurología el archivo mental de los sucesos resulta muy selectivo y destaca solamente ciertos acontecimientos de la vida.

En este siglo se sabe que todas nuestras vivencias se registran en la memoria cerca del hipocampo. Las experiencias de todo tipo son clasificadas y seleccionadas; estas se guardan en campos de acción y en redes que se interrelaciones.

Estas redes neuronales se enciende al recibir un estimulo y se mueven de manera tridimensional. Para considerar este fenómeno de la memoria vemos que las experiencias y las vivencias se clasifican en:



 Reproducciones de la memoria

 Reinterpretación de resultados

 Huellas de la memoria

 Patrones permanentes.



LAS REPRODUCCIONES DE LA MEMORIA

De acuerdo a lo menciona Carl Sagan en la memoria de broca, o en el mundo y sus demonios son imágenes mentales o auditivas que se dan en los sujetos, como recuerdo de experiencias pasadas ; donde la memoria visual o auditiva repite hechos y fenómenos del pasado. Asi tambien la memoria practica se va fortalciendo y afinando hast en muchos casos llegar a volverse un hábito.



LA REINTERPRETACION DE RESULTADOS

Se da al interior del sujeto en un autoanálisis de fenómenos y de hechos donde la persona revisa situaciones repasa hechos y sus resultados y emite acciones con mayor pulcritud y mejor definidas con mejores resultados.
El reaprendizaje de los hechos y los ejercicios formula nuevas ideas y conlleva a la creatividad y a los cambios de lo ya aprendido, elemento que logra nuevas formas de presentar lo ya conocido.



HUELLAS DE LA MEMORIA

Se dan en los sujetos cuando a través de técnicas socráticas se va analizando un hecho, a través de preguntas y solución de problemas impulsando así la búsqueda en la memoria a corto y mediano plazo de hechos y experiencias oídas, observadas o practicas.
Estas islas representa una fuente inagotable de aprendizajes y son las bases de las mejores representaciones mentales que los sujetos tienen para impulsar la creatividad.



PATRONES PERMANENTES

Estos son hábitos que sedan de manera inconciente en los sujetos y son los que determinan la maestría en el desarrollo de un proceso o en el manejo de herramientas intelectuales, así como las acciones que el sujeto realiza. Las que aprende en sociedad y en las que se ve influido por quien le rodea.

todo ello es resultado del trabajo que el sujeto realiza en su grupo social; y si es la escuela con su sistematización de los procesos de aprendizaje; esto es su contribución a la mejora de los aprendizajes en el país.
Publicar un comentario