Modelo de Formación de Docentes en el Uso de las TIC en Educación básica.
El Sistema Educativo Mexicano se encuentra inmerso en un sistema de formación permanente de sus docentes lo cual establece como objetivo la actualización constante de su personal que por estar inmerso en la cotidiana competencia, con instituciones educativas de 67 países que actualmente están dedicados a innovar la tecnología educativa, cualquiera que sea su ramo educativo , nos inundan con múltiples instrumentos novedosos que aunque los usemos, no los sabemos explotar a sus máximas capacidades.
Como ya se menciono esto afecta particularmente a la educación, quien ocupa un singular renglón en la sociedad mundial ya que es el medio formador e integrador en dichas sociedades. Donde se encuentran docentes convencidos que por medio de esta actividad, lógica y realmente bien dirigida y orientada, es el instrumento que nos permite entre otras cosas:
Desarrollar las habilidades del pensamiento.
Potenciar al individuo.
Integrar a los seres humanos.
Mejorar la calidad de vida individual y de grupo.
Habilidades que podemos considerar como parte del perfil de formación del individuo en este rubro se han de dar por que el docente como formador debe asumir el manejo de estas estrategias y habilidades como una herramienta praxiológica y útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo, lograr mejores resultados en el aula y lograr aprendizajes en los alumnos. Así es entonces que la tarea para la que se debe formar al docente es fomentar el aprendizaje en el alumno; por tanto esta tarea es un tanto compleja porque exige al profesor el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica en el aula. Por ello, el proceso de aprender a aprender y desarrollar habilidades para aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza de las TIC y para disfrutar con ella.
Por esto mismo se puntualiza en el capítulo 5 del curso básico de formación continua para maestros en servicio la importancia de resaltar que la formación del docente es una habilidad que debe contener un carácter hermeneuta, humano, porque la compresión del ser en su esencia es muy compleja y llena de incertidumbre, el mero hecho que cada ser posee una dimensión humana caracterizada por sus ejes axiológico lo hace dinámico y ininteligible.
(http://www.gestiopolis.com/economia/reto-de-la-docencia-en-la-sociedad-del-conocimiento.htm)
Es importante resaltar que la dinámica general del cambio en el docente en nuestra sociedad mexicana que va del 2012 al 2015 crea desajustes coyunturales que hace surgir nuevas demandas en la formación de competencias profesionales, psicológicas y especializadas para los docentes que buscan iniciarse o posicionarse en el mercado laboral educativo docente mexicano. Y si como bien establece la ley general de educación en México sistema educativo es el responsable exclusivo de la formación de los docentes, entonces este juega un papel importante como impulsor dentro de todo este proceso socializado de saberes de todos los maestros que se ven inmersos en el SEM. Que señala en este sentido, lo importante que es importante que los docentes que laboran en las instituciones educativas del país en el siglo XXI, que realice una juiciosa reflexión acerca de sí sus capacidades pueden o no responder a las expectativas de las demandas de un sector heterogéneo y critico que requiere de respuestas para describir y explicar la complejidad de esta nueva sociedad donde lo constante es el cambio.
BIBLIOGRAFIA
http://www.educar.org/mfdtic/index.asp
http://www.gestiopolis.com/economia/reto-de-la-docencia-en-la-sociedad-del-conocimiento.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario