calidad de los articulos

jueves, 18 de agosto de 2011

LA PROFESION ES SER MAESTRO


LA PROFESION ES SER MAESTRO


La profesión docente se distingue de otras profesiones porque esta es verbo y acción, el trabajo de docente va mas allá de cubrir un horario o cumplir con planes semanarios y de clase; la profesión se relaciona mucho con la parte humana de toda la sociedad.

Ser maestro es dedicarse a formar nuevos ciudadanos, un conjunto de personajes que vivirán en una patria que se construye desde las aulas porque el docente entre estas cuatro paredes se convierte en un estilista de almas, un embellecedor de vidas; adquiere con el titulo de maestro una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad (tal como lo diría Sócrates). Por esta misma situación se puede decir que el maestro es alguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, desarrollar competencias intelectuales, motoras y emocionales; sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas, en las que esté dispuesto para trabajar dentro y en sociedad.

El maestro en su accionar diario hace más que inculcar respuestas e imponer conceptos, formulas y datos; se dedica a orientar a los alumnos(as) a la creación y el descubrimiento de sus propios conceptos, que surgen de interrogar la realidad de cada DIA y de interrogarse permanentemente. Su función esta en formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles, con amor a su profesión, a su comunidad y a su patria.

Los amantes del caos pueden considerar bastante utópica esta lectura; pero no pueden dejar de reconocer que la profesión docente, tiene 2 caras igual que la luna, pero la cara que mas es observada es la que muestra más luz; y si bien la profesión de ser maestros se encuentra en discusión; es porque la misma es muy interesante.

No hay comentarios: