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viernes, 10 de junio de 2011




SER PROFESOR DE EDUCACION BASICA


¿Alguna vez te has preguntado de dónde venimos los maestros?, ¿Cómo es que nos formamos?, ¿Cómo nos ha transformado la sociedad?, y ¿Cómo vamos formando a los nuevos docentes?

Estas son preguntas que nos hacemos en los proceso de formación u autoformación en los cursos que cada año tomamos. Y que además repetimos una y otra vez desde hace mas de 20 años. La curiosidad por conocer cómo piensa un maestro y como conoce su profesión y su entorno hacen posible el desarrollo de los talleres y cursos de formación continua, gracias a ello en los últimos años hemos modificado algunas situaciones en relación al trabajo áulico , el trabajo en la escuela y las relaciones entre los centros escolares con la comunidad. Todo ello no lleva nuevamente a formular un blog de preguntas entre las que sobre sale una ¿Qué es ser profesor de educación básica?.

Ya Martin Lutero, nos mencionado que el que es profesor es porque profesa con intenciones que provienen del fondo de su corazón; pero ¿Que profesa?, esto es el amor al conocimiento, al aprender de las cosas, el acercarse a ellas y reordenarlas para poder disponer del todo y de sus partes. Para el profesor es importante garantizar una mejora en la calidad de la enseñanza que comparte con sus alumnos y es también pieza clave no solo dar conocimientos; sino a su vez normas de convivencia y conducta; entonces el que profesa promueve, trasmite, impulsa, su conocimiento y trato con los demás

Gibran Jalil Gibran en su obra el profeta o en una parte de el Loco menciona que para formar al profesorado no es únicamente fijar criterios administrativos, pedagógicos, sino establecer criterios que ayuden a reflexionar sobre la propia practica y proponer proyectos de acción como es una formación basada en el desarrollo profesional.

El profesional de la educación es aquel profesor con el criterio, experiencia, conocimiento y compromiso suficiente para asumir sus propios retos y hacerse responsable de sus actos y sus palabras.

Se profesor de educación básica implica entonces compromiso, profesionalismo, criterio, experiencia en el trabajo áulico y en el manejo de conocimientos

Cada uno de los componentes que se dan en la campo educativo para los maestros de educación básica tienen una clara orientación de finalidad formativa:

a. Mediante la formación científica, el profesor se prepara para ser un agente educativo que posee conocimientos generales o de alguna área específica, que ha de “transmitir”, para su aplicación en el ejercicio docente.

Entendiendo el trasmitir como el hecho de acercar al que lo aprende, adaptándolo, amasándolo, a manera tal de que el que aprende se apropie del objeto

b. Por medio de la formación Psicopedagógica, el profesor se prepara para poder entender al desarrollo psicológico de sus alumnos y el cómo poder acerca al alumno a un conocimiento significativo de acuerdo a su edad, su forma de aprender y el medio que le rodea.

c. La formación cultural; el profesor se convierte en un agente socializante poseedor de un elemento de apreciación a la interculturalidad y de conocimiento del medio y las personas en donde ejercerá.

d. En el estudio y reflexión sobre la practica docente en los centros, el profesor profundiza el abordaje de la realidad educativa, experimenta y adecua las bases curriculares, los recursos y materiales recibidos en y para el contexto en donde ejerce la profesión.

Ser profesor de educación básica es ir revisando los propósitos educativos, construyéndose un nuevo significado del ser profesor en los tiempos modernos.

Ser un instrumento de cambio, el medio para que el educando se desarrolle íntegramente, la sociedad cambie, ser el anclaje de una sociedad moderna que responda a las demandas del mundo, ser la respuesta a la pregunta del utopista; esto es parte del ser profesor de educación básica.
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