calidad de los articulos

sábado, 12 de marzo de 2011

LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES (primera parte)




LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES

Gérard Vergnaud 1 primera parte

1. Se trata de una teoría psicológica del concepto, o mejor dicho, de la conceptualización de lo real; permite localizar y estudiar las filiaciones y las rupturas entre conocimientos desde el punto de vista de su contenido conceptual.

2. permite igualmente

a. analizar la relación entre conceptos en tanto que conocimientos explícitos y,

b. los invariantes operatorios implícitos en las conductas del sujeto en situaciones específicas. Como pueden ser:

i. la teoría explicita

ii. las relaciones entre significados y significantes

3. La teoría de los campos conceptuales por sus características de define como una teoría cognitivista; porque:

a. Pretende proporcionar un marco coherente y algunos principios de base para el estudio del desarrollo y del aprendizaje de competencias complejas.

b. ofrece un marco para el aprendizaje.

c. es de interés para la didáctica áulica.

4. La teoría de los campos conceptuales no es específica de las matemáticas; pero ha sido elaborada primeramente para dar cuenta de procesos de conceptualización progresiva de las estructuras aditivas, multiplicativas, relaciones número-espacio, y del álgebra.





LOS CONCEPTOS

CARACTERISTICAS:



1. Un concepto no puede ser reducido a su definición, al menos si se está interesado en su aprendizaje y enseñanza.

2. Un concepto ha de adquirir sentido para el niño. Porque es:

• Es un proceso de elaboración pragmática.

a. La pragmática refiere al manejo de problemas pueden ser tanto teóricos como prácticos.

b. No prejuzga tampoco el análisis del papel del lenguaje y del simbolismo en la conceptualización; este papel es muy importante.

• Es esencial para la psicología y la didáctica.

3. Si en el manejo de un concepto se quiere considerar correctamente la medida de la función adaptativa del conocimiento, se debe conceder un lugar central a las formas que toma en la acción del sujeto.



4. El conocimiento racional es operatorio o no es tal conocimiento; porque puede diferenciar:



a) Clases de situaciones para las cuales el sujeto dispone en su repertorio, en un momento dado de su desarrollo y bajo ciertas circunstancias, de competencias necesarias para el tratamiento relativamente inmediato de la situación;

b) Clases de situaciones para las cuales el sujeto no dispone de todas las competencias necesarias, lo que le obliga a un tiempo de reflexión y de exploración, de dudas, tentativas abortadas, y le conduce eventualmente al éxito, o al fracaso.



5. El concepto de esquema



• Llamamos esquema a la organización invariante de la conducta para una clase de situaciones dada. Porque:

i. En los esquemas es donde se debe investigar los conocimientos-en-acto del sujeto, es decir, los elementos cognitivos que permiten a la acción del sujeto ser operatoria.

ii. Las competencias son también sostenidas por esquemas organizadores de la conducta.

iii. El funcionamiento cognitivo del alumno comporta operaciones que se automatizan progresivamente y de decisiones conscientes que permiten tener en cuenta particular de las variables de la situación en la solución de problemas escolares o de la vida practica.

iv. La fiabilidad del esquema para el sujeto reposa en último extremo sobre el conocimiento que tiene, explícito o implícito, de las relaciones entre las características del problema y la forma de resolverlos a partir de sus saberes teórico - prácticos.

v. La automatización es evidentemente una de las manifestaciones más visibles del carácter invariante de la organización de la acción para la solución de problemas. Porque además de ello, participa en la solución de estos problemas una serie de decisiones conscientes puede también constituir el objeto de una organización invariante para una clase de situaciones dadas.

vi. Explicitar las reglas por medio de las cuales se llega a la solución de los problemas es difícil y casi imposible para los niños y a veces hasta en los adultos, aunque son capaces de realizar la serie de operaciones de diversa índole a favor del logro de sus propósitos. Pero siempre hay mucho de ello implícito en los esquemas que emplea para su solución.



 


• El concepto de esquema se aplica fácilmente a la primera categoría de situaciones para las cuales el sujeto dispone de las competencias necesarias para el logro de sus propósitos,

• La segunda categoría considera la observación de los alumnos en situación de resolución de problemas, el análisis de sus dudas y de sus errores, muestra que las conductas en situación abierta son igualmente estructuradas por los esquemas.

o Estos son tomados del vasto repertorio de esquemas disponibles, y especialmente de los que están asociados a las clases de situaciones que parecen tener una semejanza con la situación tratada actualmente.

o los esquemas son solamente esbozados, y las tentativas se interrumpen antes de haber sido concluidas; varios esquemas se pueden evocar sucesivamente, e incluso simultáneamente en una situación nueva para el sujeto (o considerada por él como nueva).

• Un esquema puede también ser aplicado por un sujeto individual a una clase demasiado amplia: de este modo se pone en situación de fallo y el sujeto debe restringir el alcance, y descomponer el esquema en elementos distintos susceptibles de ser recompuesto de manera diferente para las diversas subclases de situaciones, eventualmente por adjunción de elementos cognitivos suplementarios.

• En el esquema, la totalidad dinámica organizadora de la acción del sujeto para una clase de situaciones específicas, es por tanto un concepto fundamental de la psicología cognitiva y de la didáctica.

• Si se reconoce fácilmente que un esquema está compuesto de reglas de acción y de anticipaciones puesto que genera una serie de acciones con el fin de lograr un cierto objetivo, no se reconoce siempre que está igualmente compuesto, de manera esencial, de invariantes operatorios (conceptos-en-acto y conocimientos-en-acto) y de inferencias.

• Un esquema es siempre un universal puesto que está asociado a una clase, y que además esta clase no es en general finita.

La operacionalidad de un concepto debe ser experimentada por medio de situaciones variadas, y el investigador debe analizar una gran variedad de conductas y de esquemas para comprender en qué consiste, desde el punto de vista cognitivo, tal o cual concepto

a) Cada uno de estos conceptos comporta en efecto varias propiedades, cuya pertinencia es variable según las situaciones a tratar.

b) Algunas se pueden comprender muy pronto, otras mucho más tarde en el transcurso del aprendizaje.

c) Una aproximación psicológica y didáctica de la formación de conceptos conduce a considerar un concepto como un conjunto de invariantes utilizables en la acción.

d) La definición pragmática de un concepto pone, por tanto, en juego el conjunto de situaciones que constituyen la referencia de sus diferentes propiedades, y el conjunto de los esquemas puestos en juego por los sujetos en estas situaciones.



En cualquier caso la acción operatoria, no lo es todo en la conceptualización de lo real. Porque

a) No se debate la verdad o la falsedad de un enunciado totalmente implícito, y no se identifican los aspectos de lo real a los cuales es necesario prestar atención, sin la ayuda de palabras, enunciados, símbolos y signos.

b) El uso de significantes explícitos es indispensable para la conceptualización.

Esto es lo que conduce a considerar que un concepto es una tripleta de tres conjuntos:

C (S, I, G)

i. S: conjunto de situaciones que dan sentido al concepto (la referencia)

ii. I: conjunto de invariantes sobre los cuales reposa la operacionalidad de los esquemas (el significado)

iii. G: conjunto de las formas lingüísticas y no lingüísticas que permiten representar simbólicamente el concepto, sus propiedades, las situaciones y los procedimientos de tratamiento (el significante).



• Estudiar el desarrollo y el funcionamiento de un concepto, en el curso del aprendizaje o durante su utilización, es necesariamente considerar estos tres planos a la vez.



• No hay en general biyección entre significantes y significados, ni entre invariantes y situaciones. No se puede por tanto reducir el significado ni a los significantes, ni a las situaciones.



Red UCI es gestionado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones

Responsable: Rubén Altamirano Contreras

Visita el blog: http://pedagogiauci.blogspot.com/

LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES

Gérard Vergnaud 1

RESUMEN primera parte.

No hay comentarios: