calidad de los articulos

martes, 29 de marzo de 2011

COMPETENCIAS DOCENTES



COMPETENCIAS DOCENTES


 
              Cuando en los textos que hemos escrito mencionamos al docente nos referimos a los maestros frente a grupo a los directivos, a los auxiliares y subdirectores los cuales para ser competentes en su función de docentes se sugiere que deben ser competentes:
 
1. Lectura:
 
          a. Tener el hábito de la lectura, saber promover esto entre los alumnos.
 
2. escritura
 
           a. Elaborar ensayos ponencias, blogs, artículos y publicarlos en diferentes revistas, documentos.
 
3. Conocimiento.
 
           a. Poseer los suficientes conocimientos sobre los contenidos de su plan y programas, sobre su  función, sobre los alumnos y sobre todo estrategias de conducción de su asignatura o nivel educativo.
 
4. Comunicación.
 
             a. Saber expresarse correctamente, ante los demás, establecer relaciones de empatía con sus alumnos, amar su profesión
 
5. Resolución de problemas.
 
              a. saber resolver problemas de diversa índole en especial los relacionados con su profesión y la atención a los aprendizajes de sus alumnos.
 
6. Trabajo colaborativo.
 
                a. saber compartir experiencias, trabajar en grupo, asumir responsabilidades y saber empatizar con el grupo. saber involucrar a los miembros de su grupo
 
7. Uso de la tecnología.
 
               a. Dominar y saber aplicar los programas de enseñanza propuestos por el SEN y por la sociedad del conocimiento.
 
8. Liderazgo.
 
            a. Saber animar a los demás, coordinar los trabajos del grupo, empatizar con los miembros de su colegiado
 
9. Planificación.
 
            a. saber trabajar mentalmente los proyectos, saber comunicarlos compartirlos con el grupo, contar con un acervo verbal que le permita explicar y acompañar la propuesta con los compañeros, saber involucrar a la mayoría, si no es que a todos.
 
         Para la demostración de estas competencias debemos contar con las herramientas y los mecanismos de evaluación que nos ayuden a clasificarlas y distinguirlas en 2 grandes campos. Como son:
 
A. Las competencias profesionales
 
B. Las competencias individuales
 
BIBLIOGRAFIA:

 
  • Revista Magisterio abril junio 2009 3ra Época, año 8, Las competencias de los docentes de hoy. José Luna Hernández
  • Curso Básico de Formación continua para Maestros en Servicio, el Enfoque por Competencias en la Educación básica 2009. SEP, México 2009.

  •  
Publicar un comentario