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jueves, 27 de enero de 2011

A ACTUALIZACION DE LOS DOCENTES DE TERCERO Y CUARTO GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (MÈXICO 2011

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LA ACTUALIZACION DE LOS DOCENTES DE TERCERO Y CUARTO GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (MÈXICO 2011)
Referentes académicos sobre la noción  de competencias (Plan y Programas de Estudio 2009)
           El programa 2009 al hablar de una educación básica nos explica que esta debe contribuir al desarrollo de competencias; lo que nos remite a pensar el tipo de sociedad que se proyecta para el siglo XXI y el tipo de individuo que integra esa sociedad; por tanto define en ello las relaciones que deben existir entre la escuela y la sociedad en su conjunto.

            Con miras en ello la subsecretaria de educación básico, siguiendo instrucciones de la SEP ha planteado como estrategia la articulación de la educación básica; sea conocer en un solo programa la curricula de preescolar, primaria y secundaria. Todo ello con el fin de contribuir al desarrollo de competencias en los alumnos y al proyecto de una sociedad basada en el desarrollo y manejo de competencias.


   El desarrollo de esta estrategia se enmarca  en la necesidad de emparejarse con los avances que han tenido otros países en materia de educación.
       Acción que implica  preparar a los niños y jóvenes que cursen en el Sistema educativo Mexicano un conjunto de competencias para que vivan en una sociedad que les demanda la movilización de conocimientos, habilidades actitudes y valores para que desarrollen la capacidad de aprender permanentemente, hagan frente a la creciente producción de conocimiento y lo aprovechen en su vida cotidiana.

          Los referentes sobre los que se abandera el Sistema educativo Mexicano (SEM) permiten que se ubique en el contexto nacional e internacional la noción de  competencias que se inserta en plan y programas de estudio 2009; los cuales dan sentido a lo que se explicita en el mismo como competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso que buscan desarrollarse  desde las competencias y los aprendizajes de los alumnos,  conforme al mapa curricular de educación básica(EB)

            La RIEB iniciada en 2004 en preescolar, después el 2006 en secundaria y que culmina en el periodo 2009-2012 se encuentra definida y planeada en los acuerdos internacionales; mismo  que se traducen en el plano nacional, con el propósito de favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos que cursan educación básica.

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            LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS PLASMADA EN EL PLAN 2009
            En la conferencia mundial de educación para todos(Jomtien, Tailandia 1990); se planteo la necesidad de garantizar el acceso universal a la educación con un visión ampliada, para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona-niño, joven o adulto-. Así mismo, se confirió a los miembros de una sociedad la posibilidad  y, a la vez, la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común, de promover la educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, de proteger el medio ambiente y de ser tolerante con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieran de los propiosvelando por el respeto de los valores humanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados, así como de trabajar por la paz y la solidaridad internacional en un mundo  independiente.
Para 1996 LA Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors; señalo a la UNESCO que la educación básica debía llegar a todos; no solamente esto, además puntualizo que debían ser formativos puesto que tenían que fomentar en los alumnos el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y por lo tanto el afán de aprender  durante toda su vida

            Para el año 2000 en Dakar la comunidad internacional reafirmo su compromiso de asegurar el acceso a una educación primaria de calidad para el año 2015.

     Dada la enorme diversidad cultural que caracteriza a los pueblos latinoamericanos, la calidad educativa implica reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurar no solo el respeto sino el fortalecimiento de las diferentes culturas.
     Gobiernos y sociedades debemos impedir que la diversificación de los servicios de educación básica a los grupos culturales minoritarios, siga escondiendo una oferta  empobrecida, aprovechándose de que estos grupos no han tenido  la capacidad de exigir niveles adecuados de calidad en el servicio y en sus resultados
            Durante la cumbre del milenio en el año  2000; también se establecieron acuerdos para el año 2015, que se conocen como “Objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio” de los cuales destacaron dos aspectos que se consideraron de gran importancia:
A) La educación primaria universal (EB)
B) Promover la igualdad entre los géneros
C) La autonomía de la mujer.
            El  SEM ha establecido de manera progresiva una educación básica de 12 años en las que se incluyen los niveles de preescolar, primaria y secundaria como medio para poder cubrir sus compromisos. Ante lo cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos (PISA) y la comisión Europea han centrado sus miradas y esfuerzos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas como medio para mejorar la calidad y equidad de los sistemas educativos tales como el mexicano.
            Desde la perspectiva de la  OCDE se ha dictado que para que el individuo pueda comprender y funcionar bien en la sociedad del conocimiento:
                    I.            Necesita dominar bien las tecnologías
                  II.            Entender la información disponible
                III.            Enfrentar los desafíos colectivos como sociedad
            Para esto desde la perspectiva ya referida, se indica que los individuos requieren un mayor dominio de ciertas destrezas y conocimientos para alcanzar sus metas; debido a que las sociedades actuales demandan de los individuos locales y foráneos que se enfrenten a situaciones cada vez más complejas en muchas áreas de su vida, los cual se traduce en necesidad de de desarrollar competencias.
Noam Chomsky desde el Campo de la lingüística nos menciona: La competencia es la capacidad de creación y producción “autónoma” , de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal y social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura.
            Para la OCDE,  ser competente es ser capaz de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones e interactuar lingüísticamente  de manera adecuada y creativa  en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, el ocio; es decir responder a demandas complejas y llevar acabo diversas tareas de forma adecuada.

         Desde 1997 la OCDE a través del proyecto DeSeCo inicia a crear las bases conceptuales para definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad; así esta marco conceptual a brindado información de diversa índole para la identificación de las competencias básicas que requiere la sociedad actual por l que por ello se encarga de medir el nivel de competencia de jóvenes y adultos

            Las competencias señaladas por DeSeCo a la OCDE deberán:
  1. Contribuir a dar resultados valiosos para las sociedades y los individuos.
  2. Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos.
  3. Ser relevantes tanto para los especialistas como para los demás individuos


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LAS COMPETENCIAS SE CLASIFICAN EN TRES GRANDES CATEGORÍAS
PRIMERO:
       Los individuos deberán usar un vasto número de herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente: tanto físico, tecnológico, social y de lenguaje
     Los individuos necesitan comprender esas herramientas para adaptarlas a sus propios fines y usarlas de manera interactiva
SEGUNDO:
Los individuos necesitan poder comunicarse con otros, y debido a que encontraran personas de diversos orígenes, es importante que puedan interactuar en grupos heterogéneos.
TERCERO:

Los individuos necesitan tomar la responsabilidad de manejar sus propias vidas, situarlas en un contexto social más amplio y actuar de manera autónoma


Ø  Desde esta perspectiva se puede afirmar:
A.      Las competencias clave son paquetes multifuncionales y transferibles que integran los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para la vida actual y para el futuro. porque permiten el desarrollo  personal a lo largo de la vida(inclusión y participación como ciudadano, acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral, la movilidad social, las relaciones personales de calidad, etc.)
B.      Son transferibles pues son practicas por tanto se aplican en múltiples situaciones y contextos con distintos objetivos entre los cuales están la de resolver situaciones  o realizar diversos tipos de trabajos.
C.      Son transferibles y multidisciplinarias a las áreas o materias curriculares pues no se desarrollan en exclusiva  de una de ellas.
D.     Son integradoras e integrantes; porque se combinan o combinan conocimientos, valores, habilidades, actitudes: saber, hacer querer, asumir responsabilidades.
E.      Son dinámicas pues movilizan saberes y a y situaciones, porque la persona carece de límites y su crecimiento se construye a lo largo de la vida.
            El SEM reconoce:
1)      Que la enseñanza y el aprendizaje de las competencias contribuyen a facilitar la puesta en práctica del modelo de escuela inclusiva.
2)      Que las necesidades de aprendizaje de los alumnos de nuestro país se relacionan con la capacidad de reflexión y el análisis crítico; el ejercicio de los derechos civiles y democráticos la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios, el cuidado de la salud y del ambiente así como su participación en un mundo laborar dependen del desarrollo de sus competencias.
BIBLIOGRAFIA
  •  Reuniòn regional para la preparacion del cursos estatal para la actualizacion de los docentes de Etaoa 4 tercer y cuarto grados. Bloques I y II educaciòn primaria Ciclo escolar 2009-2010, del 31 de agosto al 4 de septiembre y 7 al 11m de septiembre de 2009
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