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viernes, 31 de diciembre de 2010

Forma en que se realiza el proceso de la información en los alumnos



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Forma en que se realiza el proceso de la información en los alumnos
(Comentario)

              Como muchos de los docentes han observado el proceso de adquisición de información y el proceso de su uso en los educandos se parece un tanto a la forma en que trabaja una computadora; esto es se introduce la información y luego se formula la pregunta correcta y se retoma esto que se introdujo; lo que establece la gran diferencia es que en el cerebro humano esta información se bifurca o trifurca lo que hace que esta emisión cambian de algún modo durante el proceso. Por tanto el proceso de emisión de esa información muestra cambios; cuando en verdad solo se repite la información; muestra que existen problemas en el proceso de E/A.

         Los pedagogos y psicólogos del aprendizaje nos comentan que han cambiado los conceptos generados en el proceso de memorización, posiblemente a causa del manejo de la tecnología; el hecho muestra que los niños memorizan movimientos, memorizan material, le categorice; incremente el uso de estrategias para la revisión de información y conocimientos. 

       El manejo didáctico de la tecnología nos ha enseñado que se puede hacer que un niño pueda recordar material poco común a través de la construcción de una imagen mental; tal como ya se menciono con el uso de la tecnología que es una herramienta que facilita este proceso; un hecho es que este proceso no requiere de la memorización con que se almacene y se retome cuando se necesite es más que suficiente; lo importante esta en recordar que ese material se tiene y donde se almaceno.

             Es aquí donde se cabe mencionar  que el proceso de metacognicion; que no es otra cosa que el refinado proceso del sujeto der supervisar lo que ha de memorizar, conocer, accionar y actuar; es decir el alumno elige (que ya lo hace) que quiere aprender, como lo va aprender y en que lo va a utilizar.

           Entonces el papel del docente esta en intervenir en el proceso metacognitivo del alumno acercándose al alumno y procurando que desarrollando sus procesos metacognitivos estableciendo la habilidad de autosupervisarse en sus aprendizajes. Dado que los alumnos utilizan estas capacidades en su expresión oral, en la comunicación escrita, en la comprensión lectora, en las habilidades cognitivas; que son las áreas en las que trabaja el docente, cada día frente a grupo
Esperando sus comentarios.
Félix Mendoza Garduño
Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla
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