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jueves, 30 de diciembre de 2010



ALGO PARA INTERCAMBIAR IDEAS
Conforme al modo de explicar la educación en México en estos últimos años podemos mencionar que buena parte del desarrollo intelectual de los alumnos acontece en el aula; donde intercambia ideas, expone pensamientos y mejora sus aprendizajes; pero en no pocas ocasiones tras la mirada observadora del docente; aunque es tristemente aceptable admitir que el maestro no se encuentra en plenitud de competencias; para reflexionar sobre este hecho, consideremos:
a) La cultura actual de nuestra sociedad han elegido que la edad de los 5 a los 7 años para que el niño inicie con su formación sistemática,  en el manejo de la tecnología; puesto que la demanda social reclama que el niño en educación básica maneje las TIC’s como herramienta de aprendizaje.
Esto hace que  en los niños maduran muchas capacidades cognitivas, lingüísticas, perceptuales y motoras, a causa de esto los niños interactúan entre ellos, con los adultos que lo permiten de manera que esto facilita y hace eficiente ciertas clases de aprendizaje. Un ejemplo esta en el programa Enciclomedia, diseñado para alumnos de quinto y sexto grado de primaria; pero que en no pocas escuelas es manejado con soltura por alumnos de 2do y 3er grado de primaria.
b) Las etapas de transición del pensamiento operacional al concreto se acorta en un pensamiento más lógica por la interacción de los alumnos, con compañeros y adultos en torno a un tema común; tenemos como prueba el uso de modelos de aprendizaje en tercera dimensión, el manejo del correo electrónico y el twit; entre los alumnos.
Actualmente el pensamiento de los alumnos se vuelve reversible, flexible y bastante más complejo; los alumnos a muy corta edad empiezan a advertir uno y luego otro aspecto de los objetos y se sirven de la lógica para poder reconciliar las diferencias.
Los resultados de ENLACE explican que los alumnos no adquieren los conocimientos señalados en planes y programas; pero no consideran su desarrollo intelectual; pues el intercambio de ideas y la manera que expone su pensamiento para acercarse a lo que se desea, no se considera dentro del conocimiento formal, pero el niño sabe bajar juegos, música de internet, programas, películas; entre otras cosas; entonces pensemos:
·         El alumno desarrolla su competencia intelectual, pero no ha adquirido los conocimientos necesarios tal como se espera; el docente, manifiesta poco desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje con el uso de las TIC´S.
·         Muchos son los docentes que desconocen los contenidos de plan y programas de estudio y los materiales  del maestro y del alumno.
·         Son pocos los maestros que asisten a los cursos de actualización
·         Es poco el recurso que se otorga al docente para su autoformación o en los cursos donde el docente paga sus materiales de trabajo y de estudio y cuenta con pocos apoyos académicos.
Esperando comentarios:
Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico de Centro de Maestros Tlalnepantla

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