calidad de los articulos

viernes, 10 de diciembre de 2010

Blogger: LA ESQUINA DEL SABER - Editar entrada "30 AÑOS PENSAMIENTO Y REFLEXION"

video

Blogger: LA ESQUINA DEL SABER - Editar entrada "30 AÑOS PENSAMIENTO Y REFLEXION": "- Enviado mediante la barra Google"

30 AÑOS
PENSAMIENTO Y REFLEXION



Este año he cumplido 30 años de servicio como docente y como resultado del conocimiento adquirido en el que intervinieron varios cientos de personas de diversas clases sociales, profesiones y oficios. Creo fehacientemente que puedo emitir algunos juicios que son producto de la experiencia en todos estos años; es muy cierto, que alguien me pueda decir que tenga mucho cuidado con estos juicios; pero si, no los expreso, como podremos saber que tan validos o efectivos pueden ser. En la sección de reconocimientos se admite que tengo 30 años de servicio; que trabajo actualmente como coordinador académico en el Centro de Maestros de Tlalnepantla, que he sido docente en varias escuelas del Estado de México: por lo que algunos me consideran con cierto tipo de liderazgo. En total es necesario reconocer que soy una persona que despierta pasiones que se expresan o manifiestan en gratitud, en aceptación o ignorancia.

Si bien comprendo que el objetivo de trabajar con los alumnos durante estos 30 años ha sido lograr que el estudiante de 60 sesenta días a 90 años desarrolle, adquiera, aprenda, mecanice, elabores y construya conocimientos; el para qué,  puede tener diversas respuestas o caminos; puede ser que alguna de estas metas busquen por medio de esta actividad formativa que se logre la movilidad social de los alumnos; lograr sujetos íntegros; integrar a los estudiantes propiamente a la sociedad; hacer del un ciudadano modelo, que sirva de lo mejor a otros, que sea bueno y barato; metas para las cuales se han establecido algunas estrategias obligatorias para el logro de estos objetivos; que deben alcanzarse en una visión de conjunto

La intención de estos comentarios es describir que en 30 años de trabajar en las aulas o en las escuelas se ha observado que los cambios que ha habido en los modelos y formas de trabajar; se imponen uno tras otro; pero no dejan de lado la meta que es la esencia de la educación en México; esta es que el alumno es el centro y la razón de lo que se enseña en la escuela; esto es que el alumno aprenda, adquiera, desarrolle, costruya sus aprendizajes;adquiera saberes;se desarrolle integralmente, se integre a una sociedad;desarrolle un perfil de egreso de educación básica. En consecuencia lo que no cambia es que el alumno es el centro del aprendizaje.
Todos los programas educativos en todos los tiempos de trabajo en la escuela especifican lo que debe de trabajar el docente y lo que deben de conocer los alumnos y las actividades que deben ser capaces de llevar a cabo en los campos formativos, en las diferentes áreas o asignaturas como son español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, civismo, educación física, educación artística, educación para la salud; lengua alterna; el desarrollo de competencias, hechos y metas que hoy llamamos perfil de egreso.


CONOCIMIENTOS - HABILIDADES- ACTITUDES- APTITUDES
(HABILIDADES, DESTREZAS, USO DE SABERES, CONOCIMIENTOS, CONDICIONES Y HECHOS, QUE SE MANIFIESTAN EN COMPETENCIAS)




Desde 1980 a 2010, si bien recuerdo, nos hemos dedicado a tratar de imitar programas educativos inspirados en ideas de otros países, hemos trabajado con proyectos propuestos para otros alumnos; en otros espacios geográficos, con diferentes ambientes sociales; con necesidades y tecnologías distintas; con una cultura diversificada y que no entienden ni las autoridades educativas. A estos programas se les han hecho adaptaciones que aunque muy eficientes no han sido los suficientemente efectivas para reflejar el logro educativo; por lo que quien las evalúa; las trabaja de acuerdo a su propia concepción filosófica y a su cultura.

Si ciertamente la RIEB se da como conocimiento para todos en diversos proyectos de enseñanza y difusión; los exámenes que han evaluado estos saberes muestran que no existe este conocimiento de planes y programas tal como se esperaba; los datos gruesos precisan que solo se ha evaluado por ejemplo en algún Estado del país a 44mil docentes de 85 mil que integran la plantilla y que la mayoría de los evaluados arrojan resultados en los que se señala que 45% de ellos no manifiestan el manejo de este material y el resto apenas llega a alcanzar el nivel suficiente.

Esto a mi parecer se da como consecuencia de querer cumplir las demandas de otros, de satisfacer las demandas político-sociales de intereses extranjeros y de hacer a un lado las verdaderas necesidades nacionales.
En estos 6 lustros el interés que he demostrado es como creo el de muchos educadores; antes y ahora; esto es buscan ayudar a que los alumnos desarrollen ideas y hábitos mentales que necesitan para llegar a ser humanos compasivos, capaces de pensar por si mismos, encarar la vida con inteligencia, comprometerse con la sociedad y con ellos mismos, saber integrarse a una sociedad con un proyecto de vida bien definido por el y su propia vida en ella.

Esta como se manifiesta es la esencia del educador consciente de su papel y que se entrega de verdad a la educación; la situación es que cada vez se ven menos y estos cuentan con poco apoyo; la política del soborno, engaño y explotación les esta acabando; pues enfrentan a autoridades ignorantes, violentas e incompetentes que hacen que cada vez sean más los docentes que solo esperan su pago y los días de descanso; que los mismos trabajen menos horas con sus grupos; que se distraigan en actividades insustanciales que hacen que estén menos horas con los alumnos que inventen festejos y reuniones en las cuales no se trabaje con el grupo, sino que se aleje este de las aulas y del aprendizaje de sus alumnos.
No, se expresa esto a manera de queja, ni denuncia, pues lo que se ve en las escuelas no se juzga y bien sabemos que no hay peor ciego que el que no se puede ver; solamente expreso lo visto en el deterioro de trabajo docente durante estos 30 años y espero que dentro de otros 30 años en el viaje final, no se escuche a otro docente decir de igual forma porque ha decaído la labor del maestro.
Aunque la verdadera esperanza es que el que escriba, nos hable de como los docentes han ido mejorando en sus condiciones y funciones; en espacios donde su labor es reconocida y premiada; donde se han alcanzado niveles de eficiencia que sublimen el proceso de construcción y desarrollo de aprendizajes, donde los ciudadanos se hallan formado íntegramente en un perfil que va acorde a esos tiempos

Consultas:
http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=articleamp;id=54&Itemid=88
Resultados generales
http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/ENAMS/2010/Resultados_ENAMS-2009_2010.pdf


The corzo

Publicar un comentario