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martes, 6 de julio de 2010

LA PEDAGOGIA DEL DOCENTE/LA PEDAGOGIA DE LO COTIDIANO

              Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio para el dialogo entre maestros, un espacio para el esparcimiento, un espacio para el docente.

PEDAGOGIA DE LO COTIDIANO EN EL AULA
          Al hablar de las estrategias que el docente emplea para desarrollar su trabajo en el aula y colocarlas en la mesa de exposiciones es necesario incorporarle nuevos datos; pues según la o las lógicas de exposición el tamiz con que se mide no es igual al que reclama la realidad. Pues este material cuando se reincorpora a una experiencia conformando parte de un nuevo cuerpo de conocimientos cambio desde sus orígenes y se vuelve otra forma de conocer el mundo.

          Dicho de esta forma entonces encontramos; que la pedagogía de los cotidiano dicta como, cuando y con que se forma al ser humano de hoy y por ende al del futuro.; porque la pedagogía contiene en si una concepción normativa establecida por una sociedad y una cultura por lo que esta concepción establece los limites y la dirección formativa y el usos de los instrumentos de trabajo en el aula.

          Una vez mencionado esto podemos agregar que la pedagogía estructural, por su rigidez caracteristica se opone a la pedagogía de lo cotidiano, que es un tanto màs flexible a los embates de una realidad cambiante; si aceptamos estas propuestas, en su antagosnismo;  tendremos entonces que considerar , la posesión de un pensamiento divergente entre los educadores; en el cual ha de considerarse m de mucho màs valor e un pensamiento asociado a lo contemporáneo esto es una opedagogia donde se desarrolle un pensamiento mucho más flexible, pues la actual realidad distingue la predominancia entre lo personal y lo existencial ya que destaca la importancia de la realidad a la que se enfrenta y el aquí en tiempo y forma que es la base del desarrollo constructivista.

        Si tenemos presente que lo cotidiano influye fuertemente en la formulación del razonamiento y que este es una manifestación clara de la realidad que enfrenta la persona podemos decir que estos razonamientos expresan el desarrollo cultural de la persona y el tipo de cultura que recibe.

            Si hablamos en términos de competencia veremos que la primera de ellas que aparece en el perfil de egreso de la educación básica es la comunicativa.

            La pedagogía de lo cotidiano evidencia que la estructura educativa expone tanto 4 tipos de uso del término educación (termino, practica, concepto, norma) usos que este tipo de pedagogía maneja de acuerdo a las demandas de la sociedad y reconoce en ello los 5 tipos de conceptos educativos que se derivan de estos 4 usos (enseñanza, aprendizaje, resultado, norma, apropiación) argumentando por lo tanto en su práctica dentro del aula cada tipo de uso y concepto frente a los alumnos a los padres y a sus iguales.

              Dando con ello un significado a o cotidiano, al tipo de práctica, al seguimiento y respeto de la norma y al sentimiento del deber ser.

                  Esto es justifica su trabajo a través de situaciones y ejercicios que evidencian cierta cantidad de logros que muestran individuos que se comportan con características especificas de cierto grupo, dentro de una lógica de un específico tipo de sociedad.
Bibliografia Emergencia de la pedagogia de lo cotidiano, Luis Primero Rivas.
AC editores

Felix Mendoza Garduño
Coordinador Academico de Centro de Maestros Tlalnepantla

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