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jueves, 17 de junio de 2010

La rubrica en la evaluación

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

abril de 2010 trabajando sobre estrategias de enseñanza, desde la educaciòn básica
la Rubrica.
Por sus características se puede mencionar que es un método por el cual el profesor pone una serie de criterios y objetivos a cubrir que se marcan dentro de un trabajo para poder evaluarlo; por medio de trabajar por pares(maestro-docente) se consigue democratizar más el sistema de evaluación.

Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica

La evaluación con el manejo de rúbricas incluye una o más dimensiones a las que se relaciona con el desempeño que manifiesta el alumno, que se ilustran en los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión. Generalmente, en el texto, se usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse, respectivamente, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.


La idea de medir los atributos del alumno empata con un sistema de clasificación ya existente; comprendido dentro de un marco teórico, mismo que surgió en 1948.

El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom,  Doctor en Educación  de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje” . Esto quiere decir mientras un alumno realiza un proceso de aprendizaje, el estudiante adquiere y construye nuevas habilidades y conocimientos.

Es necesario puntualizar que la rubrica es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea; por que en ella se hace la descripción de los criterios con los que se evaluara el trabajo, así como el puntaje asignado a cada criterio.


 
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