calidad de los articulos

sábado, 22 de mayo de 2010

TAXONOMIA DE BLOOM

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

Grupo academico del DECAD en el curso de conocimiento del medio ambiente

TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE BEJAMIN BLOOM

Taxonomía de Dominios del Aprendizaje o taxonomía de Bloom puede entenderse como la desmembración de los objetivos el proceso de aprendizaje.
El objetivo de aprendizaje se plantea en un programa como el logro observable de un aprendizaje construido al interior del sujeto y manifestado en la solución de una situación problemática

Los objetivos o propósitos educativos, que aparecen en plan y programas tienen por objeto guiar el proceso de enseñanza/aprendizaje dentro de un proceso educativo o formativo; incluyendo la evaluación del progreso que en este campo, realice el estudiante. En gran medida, la intención o propósito de los objetivos del programa, se puede determinar a partir del lenguaje usado (verbos), y a su vez, el lenguaje utilizado ofrece una percepción de las estrategias de enseñanza y de las técnicas de evaluación apropiadas. Los elementos claves en el lenguaje curricular son los verbos que se emplean para transmitir el significado de los objetivos básicos y de aprendizaje y las acciones observables posibles de evaluarse.
Al examinar de los verbos principales, que se usan en planes y programas de los maestros se puede apreciar que en la puntualización de estos, se, señalan la intención de los objetivos y los niveles o dominios esperados: cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.
Una revisión de los verbos que se presentan dentro plan encaminado a desarrollar dominio cognitivo del conocimiento (ej: recordar, listar, reconocer) puede sugerir que la instrucción relacionada con esos objetivos de aprendizaje podría enfocarse a proporcionar la información a los estudiantes mediante el empleo de textos, notas, conferencias, o cualquier otro tipo de enseñanza directa. Por lo tanto para que el maestro logre el desarrollo efectivo de un aprendizaje; es necesario, que este sepa utilizar estrategias directas de aprendizaje, que apoyen a los estudiantes en la adquisición de conocimiento básico que les permita realizar más adelante, tareas de aprendizaje más complejas. Sin embargo, en el currículo de Saskatchewan se espera que los estudiantes aprendan, principalmente, mediante la exploración guiada. Las actividades recomendadas para la mayoría de los objetivos de aprendizaje enfatizan estrategias derivadas de la experiencia, interactivas, independientes o de instrucción indirecta.
Así podemos observar que los verbos utilizados para transmitir la intención de los objetivos de aprendizaje proporcionan información útil para seleccionar técnicas de evaluación específicas. Y el texto para que predominara en la rúbrica Por ejemplo:
• El verbo "identificar" en un objetivo de aprendizaje que describa lo que el estudiante debería ser capaz de hacer, podría sugerir que el maestro considerara el uso de técnicas de evaluación objetivas que comprendan selección múltiple, parear, o elementos de verdadero y falso, para obtener información sobre el progreso del aprendizaje del estudiante.
 VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO COGNITIVO:

 Conocimiento Recordar información =  Organizar , Definir , Duplicar, Rotular, Enumerar, Parear , Memorizar, Nombrar, Ordenar, Reconocer, Relacionar, Recordar, Repetir , Reproducir.

Comprensión: Interpretar información poniéndola en sus propias palabras = Clasificar, Describir, Discutir, Explicar, Expresar, Identificar, Indicar, Ubicar, Reconocer, Reportar, Re-enunciar, Revisar, Seleccionar, Ordenar , Decir, Traducir.

Aplicación: Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación = Aplicar, Escoger, Demostrar,  Dramatizar, Emplear, Ilustrar, Interpretar, Operar, Preparar, Practicar, Programar, Esbozar, Solucionar, Utilizar.

Análisis: Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas = Analizar, Valorar, Calcular, Categorizar, Comparar, Contrastar, Criticar, Diagramar, Diferenciar, Discriminar, Distinguir, Examinar, Experimentar, Inventariar, Cuestionar, Examinar.

Síntesis: Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.= Organizar, Ensamblar, Recopilar, Componer, Construir, Crear, Diseñar, Formular, Administrar , Organizar, Planear , Preparar, Proponer, Trazar, Sintetizar, redactar.

Evaluación: Hacer juicios en base a criterios dados = Valorar, Argumentar, Evaluar, Atacar, Elegir, Comparar, Defender, Estimar, Evaluar, Juzgar, Predecir, Calificar, Otorgar puntaje , Seleccionar , Apoyar,
Valorar

VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO
Aclama, Acuerda, Conviene, Argumenta, Asume, Intenta, Evita, Reta, Colabora Defiende, Esta en desacuerdo, Disputa, Participa en, Ayuda, Esta atento a, Se Une a, ofrece, Participa en, Elogia, Resiste, Comparte, Se ofrece como voluntario.