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jueves, 27 de mayo de 2010

LA CALIDAD Y LA CULTURA ESCOLAR

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LA CALIDAD Y LA CULTURA ESCOLAR

Difícilmente encontramos que haya otro tema sobre el que últimamente, y en especial en el ámbito educativo, se hayan llenado tantas páginas y tantos oídos que no sea la mejora de la calidad educativa. y aunque no es nuestra intención agregar tinta al río, es necesario tratar el tema a la luz de la temática la cultura en la escuela lo cual constituye el motor de todo proceso de construcción del conocimiento al interior de la misma.

La cultura escolar viene a construirse a partir de los paradigmas docentes y el currículo escolar (el caso es que el currículum es requisito para asegurar una buena transmisión cultural a los individuos.)Pero es necesario tener presente que los objetivos y contenidos de plan y programas de estudio para educación básica, no son todo el Curriculum real que se espera que el docente desarrolle con el alumno; la suma de estas actividades constituye el perfil cultural de egreso de egreso de la institución. Debido a que como ya mencionamos el conocimiento escolar está mediatizado, por el maestro su experiencia, sus saberes y la forma en que este identifica con su función áulica; que está definida desde un punto de vista didáctico. En esta mediación como ya sabemos se condicionan los procesos y los resultados del aprendizaje, en relación a la preparación y experiencia docente; porque esto es determinante para el alumno. ESPACIOS DE APRENDIZAJE Como parte de las condiciones de las clases que reciben los alumnos en las escuelas de educación básica, esta la disposición del espacio, de los materiales, el clima de la clase y la estimulación de los alumnos en el ambiente más inmediato para ellos y para los procesos de aprendizaje. Lo que supone que el servicio que da el profesor no se limita a facilitar el aprendizaje de los contenidos que se trabajan en educación básica; sino más bien de integrar todas sus funciones en “un servicio docente”, realizando un trabajo sistemático organizado en un currículo que se identifica como currículo de educación básica, que aparece en el mapa curricular de la RIEB en la paginan 44. SEP; Reforma Integral a la Educación Básica, 2009; y se enmarca en el perfil de egreso de la misma. Lo que constituye la construcción de una cultura escolar.


La mayoría de las actividades que el maestro desarrolla como servicio docente son retos que suponen profundizar en su formación y autoformación; así como la formación “ético, moral , profesional y para la vida” de sus educandos ; por estas características el profesor debe ser capaz de ofertar recursos para el aprendizaje permanente; el maestro ofrece un servicio docente que establece con vínculos de responsabilidad con la sociedad, con la persona que está educando (el alumno),con los responsables de sus pupilos(padres de familia), con el momento cultural y sociocultural en el que actualmente transita.

Y si una de las misiones que la educación básica designa a la escuela tal como ya se ha mencionado una y otra vez es lograr que a lo largo de la permanencia del alumno en la misma adquiera competencias que le permitan vivir e interactuar con otros de manera creativa y reflexiva. la cultura escolar es el reflejo de la forma en que se va cumpliendo esta misión.


Si observamos a la escuela como promotora de la cultura; ha de notarse que esta en su afán de mejora permanente de la calidad educativa pretende dar una sola versión-oficial sobre casi todo lo que se define como cultura. La constante afirmación del aprecio a la diversidad y de el respeto que se debe tener a las culturas o ejemplos de cultura de un lugar, no significa que se tenga que encarnar en los seres humanos los parabienes de esta cultura; la cultura se refleja en el dinamismo de las personas, en la imagen o huella que dejan a su paso; la cultura es perpetua y se encuentra en constante movimiento.

Si entendemos a la cultura escolar como el compuesto integral de las ideas de los maestros y el programa que afecta el actuar de las instituciones educativas que en parte son autónomas y en parte son coordinadas desde una supervisión. Esta organización se encuentra principalmente relacionada por un específico número de leyes, costumbres, tradiciones o por algo que corresponde al contrato social (Rousseau) o por un contrato moral. Artículo 3ro constitucional, ley general de educación, plan y programas de estudio, libro del docente, libros del alumno. La cultura de una escuela, sin embargo, está conformada de elementos ideas y valores sociales; además de intereses y creencias temporales. Como fenómeno de expansión no es un perfecto acabado; puesto que refleja una realidad material y espiritual de un momento social ante los conflictos e imperativos a los que la escuela se enfrenta. Un elemento que está íntimamente liga a la cultura de la escuela: Es el modo de vida de la misma; esto es que la escuela es un conjunto agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo, usos y costumbres de vida.

El hecho de reconocer la existencia de rasgos comunes entre la cultura de las escuelas no implica que necesariamente exista una solo cultura. Esto quiere decir que la calidad y la cultura de una escuela corresponde al modo en que se observa comportan sus miembros.
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