calidad de los articulos

sábado, 20 de marzo de 2010

la cultura escolar

video

La cultura es el compuesto integral de las instituciones educativas que en parte son autónomas y en parte son coordinadas desde una supervisión. Esta organización se encuentra principalmente relacionada por un específico número de leyes, costumbres, tradiciones o por algo que corresponde al contrato social (Rousseau) o por un contrato moral. Artículo 3ro constitucional, ley general de educación, plan y programas de estudio, libro del docente, libros del alumno. La cultura de una escuela, sin embargo, está conformada de elementos ideas y valores sociales; además de intereses y creencias temporales. como fenomeno de expansión no es un perfecto acabado; puesto que refleja una realidad material y espirutual de un momento social ante los comflictos e imperativos a los que la escuela se enfrenta. Un elemento que está íntimamente liga a la cultura de la escuela: Es el modo de vida de la misma; esto es que la escuela es un conjunto agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo, usos y costumbres de vida. El hecho de reconocer la existencia de rasgos comunes entre la cultura de las escuelas no implica que necesariamente exista una solo cultura. Esto quiere decir que la cultura de una escuela corresponde al modo en que se comportan cada uno de sus miembros. La cultura de una escuela llega a desquebrajarse cuando: • Se desintegra la autoridad • Se da un distanciamiento entre los ideales culturales del grupo y las realidades sociales de la sociedad en que se inserta la escuela. • Cuando falta participación de los alumnos, docentes y padres de familia ante la comunidad. • Cuando sus prácticas o elementos culturales que sirven como identidad de la misma ante la sociedad se vuelven estrechamente instrumentales. La observación y el estudio etnografico de la cultura de las escuelas da muestras de algunos cambios en el proceso cultural y de la invasión de nuevas ideas y pensamientos que no son más que una consecuencia logica de la destrucción de los valores culturales de maestros y alumnos en las escuelas que ignoran el caracter incomprable de una escuela con raices historicas.
Publicar un comentario