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domingo, 7 de marzo de 2010

Competencias intelectuales desde una perspectiva Piagetiana

Competencias intelectuales desde una perspectiva Piagetiana
La cultura social para justificar el porqué de los cambios educativos se ve ante la necesidad de plantear una educación que tienda a la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para que los ciudadanos satisfagan sus necesidades; que son las de la sociedad actual. Por estas situaciones se promueve la idea de favorecer la creatividad, la flexibilidad, la innovación, la exploración de nuevas alternativas y posibilidades y la reconstrucción crítica del conocimiento por parte de los estudiantes.
En este término a las competencias se les define como “ el conjunto de complejas relaciones e interacciones entre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que operan de manera articulada e interactiva para resolver situaciones problemáticas”. Pero a su vez debe quedar muy en claro que las competencias se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana.
Y sobre todo ello recordar permanentemente que la adquisición de competencias que le permitan a un sujeto operar con creatividad en los diferentes campos de actividad (científico - tecnológico, económico, social y personal), supone la articulación entre dos dimensiones: la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades de pensamiento (habilidades intelectuales). En tal sentido, puede destacarse el carácter crucial que juegan los conceptos y las relaciones entre conceptos en la construcción del conocimiento y el rol jugado por los constructos del sujeto en su muy particular concepción de la realidad.
En cuanto a la determinación de cuáles son las competencias intelectuales más identificables, buena parte de los autores de este campo están de acuerdo en un conjunto de capacidades representativas del universo de las operaciones intelectuales las cuales son la capacidad para:
• Clasificar,
• Interpretar gráficos,
• Formular un problema,
• Proponer hipótesis explicativas,
• Proponer hipótesis predictivas,
• Utilizar lenguaje específico,
• Establecer relaciones
• Utilizar analogías.
La UNESCO considera en las múltiples formas en que se acerca el estudiante al aprendizaje y a la construcción de estrategias para aprender o al desarrollo de competencias; básicamente las propuestas sobre lo que son las competencias requiere de una gran cantidad de acuerdos cada materia tiene sus propias competencias; pero todas ellas vienen a embonar de acuerdo a las relaciones que establece en alguna competencia especifica.
El nuevo curriculum que establece en la RIEB /programa 2009; la capacidad para establecer relaciones supone una estructura cognitiva de los estudiantes (conocimientos previos) con una organización jerárquica, en la que los nuevos aprendizajes se construyen a partir de lo que el sujeto ya conoce, en interacción con los aportes que surgen del medio, particularmente de la instrucción, por establecimiento de relaciones sustantivas entre estos dos elementos. La capacidad para utilizar analogías es una parte esencial del proceso de modelización. (Modelizar es construir una representación simplificada de un sistema, la cual focaliza la atención en algunos aspectos específicos de este).
El desarrollo de conocimientos previos supone un proceso interno del sujeto que lleva a cabo integrando piezas de información acerca de la estructura, la función, el comportamiento y los mecanismos causales de los fenómenos, mapeados en su interno-intelectual desde sus sistemas cognitivos.


BIBLIOGRAFIA

• Las competencias intelectuales. Homo Paedagogicus . Armando Gómez Villalpando. http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=111524
• Qué y cómo aprender Rosa María Torres. SEP. Biblioteca para la actualización del Maestro. México 1998
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